Mercados

Brent vuelve a los 50 dólares impulsado por dólar débil

En general, los crudos continúan con el rally alcista, a pesar de que el pasado jueves la OPEP no puso en claro un nivel de la producción para apuntalar los precios.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
07 junio 2016 5:0
Barril

(Bloomberg)

La debilidad del dólar ayudó ayer a que los precios del petróleo recuperaran terreno y con ello el Brent alcanzara un nuevo máximo en el año, por arriba de los 50 dólares.

El petróleo operado en Londres registró un avance de 1.83 por ciento o 91 centavos, para ubicarse en 50.55 dólares por barril al cierre de la jornada. Este nivel representa un máximo desde el 9 de octubre del año pasado.

En cuanto al WTI, el energético neoyorquino también subió, pero no le alcanzó para romper el techo de las 50 unidades, aunque sí para imponer un nuevo máximo desde el 21 de julio de 2015. Al cierre, el producto quedó en 49.69 dólares por barril, con un avance en el día de 1.07 dólares, o 2.20 por ciento.

El dólar continuó con su debilitamiento causado por las cifras de creación de empleo en Estados Unidos que se publicaron el viernes. El reporte del Departamento del Trabajo de ese país señaló el nivel más bajo en los últimas seis años lo que impactó negativamente en la divisa estadounidense ante una menor posibilidad de un movimiento en la tasa de interés de la Fed este mes.

El índice dólar se encuentra en los 94 puntos, el menor nivel de tres semanas, luego de caer entre el viernes y el lunes 1.64 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destaca el euro y la libra esterlina.

En México, el precio de la mezcla de petróleo de Pemex se alineó a los avances internacionales. El crudo alcanzó un máximo de siete meses al venderse este lunes en 40.81 dólares el barril, con lo que avanzó 1.67 por ciento o 67 centavos en la jornada.

El energético de Pemex con la ganancia de hoy registra el mejor promedio del año con 30.66 dólares por barril, lo que significa que está a menos de 20 dólares de alcanzar el promedio establecido en la Ley de Ingresos de la Federación de este año que es de 50 dólares.