Mercados

Brent ‘toma ventaja’ ante cierre de plataforma en el Mar del Norte

El cierre de una plataforma de una de las petroleras más importantes del mundo, le dio un empujón extra a la cotización del crudo operado en Londres.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
04 octubre 2016 5:0
[Bloomberg] Bursamétrica precisó que los futuros del petróleo Brent registraron un aumento.  

[Bloomberg] Bursamétrica precisó que los futuros del petróleo Brent registraron un aumento.

Los precios del petróleo apretaron ayer el paso tras un cierre temporal de una de las plataformas de British Petroleum que se encuentra en el Mar del Norte a 75 kilómetros de la costas de Escocia, debido a un derrame que podría traer consecuencias ambientales y prolongar su reapertura, lo que significaría un recorte involuntario a la producción, ante el recuerdo de lo sucedido en el Golfo de México en 2010.

Además, durante la jornada, los precios tuvieron todavía un efecto positivo que se atribuye al preacuerdo de la OPEP de recortar su producción para ayudar a aliviar las cotizaciones, lo que motivó la cuarta ganancia consecutiva en el precio del WTI, con la que acumula una recuperación de 9.45 por ciento.

Ayer, el presidente de Irán dijo a su par venezolano en una conversación telefónica, según un reporte de Reuters, que es esencial para los países productores tomar una decisión que permita subir el precio y estabilizar el mercado. Las declaraciones se dan en la antesala de la junta formal que sostendrán en Viena el próximo 30 de noviembre y que será el punto clave para que el acuerdo se alcance de manera oficial.

En las pizarras de negociación, los precios de los crudos en los mercados de futuros cerraron cerca de sus máximos intradía, debido a la combinación de factores.

El WTI avanzó 1.18 por ciento o 67 centavos para ascender a su mejor nivel en tres meses con 48.81 dólares por barril. En tanto, el crudo negociado en Londres, el Brent, terminó con un mayor avance de 1.75 dólares y llegó a los 50.89 dólares, su mejor marca desde el 19 de agosto.

El efecto OPEP todavía influye en las pizarras, ahora los inversionistas aguardan a la publicación de las cifras de producción correspondientes a septiembre del organismo, que se conocerán el próximo 12 de octubre, es decir en poco más de una semana. Los datos aun no serán de peso sobre el acuerdo, ya que éste se alcanzó apenas pasado miércoles, pero si darán una estimación real de lo que deberá recortar los miembros para bajar a un techo de entre 32.5 a 33 millones de barriles por día.

Mientras tanto, el crudo de exportación de Pemex registró ayer una caída de 0.30 por ciento o 12 centavos, para ubicarse en los 37.71 dólares, con ello cortó tres ganancias al hilo, pero se encuentra cerca de su mejor nivel de un mes.