Mercados

Brent supera los 50 dólares, pero no esperan que vaya muy lejos

La espera fue larga, pero el jueves el petróleo regreso a los 50 dpb, pero analistas consideran que este nivel es de muy corto plazo y es que no hay una demanda que respalde mayores alzas.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
03 junio 2016 5:0
Barril petróleo

[En agosto, el Brent avanzó 5.9 por ciento y el crudo en Estados Unidos ganó 2.5 por ciento. / Bloomberg]

Por primera vez en siete meses, el petróleo Brent, negociado en Londres, cerró ayer por arriba de los 50 dólares, sin embargo, ante la dinámica actual entre oferta y demanda a nivel global, el precio quedaría estancado entre 50 y 51 dólares, estiman analistas.

De acuerdo con Lino Marmolejo, gerente de operación de DerFin, Gestión Integral en Derivados, no se ha registrado una recuperación significativa de la demanda a nivel mundial, debido a la debilidad económica en China, Japón y la Zona Euro, un escenario que probablemente permanezca los próximos meses.

“La recuperación en los precios del barril de petróleo no puede seguir, ya que la demanda de energéticos está deprimida, debido a que la debilidad económica mundial permanece. Si consideramos que la oferta tampoco ha disminuido y, que al contrario, manifiesta un crecimiento adicional con la inclusión de Irán, la cual ya ha sido descontada por el mercado, podríamos pensar que la situación es insostenible en el mediano plazo”, dijo.

Las miradas estuvieron centradas ayer en la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en la que no se alcanzó un acuerdo para fijar nuevos límites de producción. A pesar de una reacción inicial negativa que hizo bajar al crudo hasta dos por ciento, el precio se recuperó rápidamente y finalizó con resultados positivos.

El WTI ganó 0.33 por ciento y se ubicó en 49.17 dólares, mientras que el Brent subió 0.48 por ciento a 50.04 dólares.

Por otra parte, Mariana Ramírez, economista de Ve por Más, explica que las probabilidades de una recuperación para la cotización hacia finales del año son positivas, aunque no mucho mayores.

“A principios de año se observó un avance que, hasta la fecha es de 33.3 por ciento, por lo que será difícil que la cotización presente una mayor ganancia a la señalada”, prevé Ramírez.

Ambos analistas coinciden en que la posibilidad de conflictos sociales y políticos en algunos de los países productores genera incertidumbre sobre la producción.

A pesar de una reacción inicial negativa a la reunión de la OPEP, el crudo se recuperó y finalizó en máximo desde noviembre.