Mercados

Brecha de precios entre Brent y WTI se cierra

12.50 dólares, es el promedio de la brecha de precios entre el WTI y el Brent, desde 2011, misma que se ha cerrado en los meses recientes ante la alta oferta y poca demanda.
Álvaro Montero
 [Bloomberg] Durante el mes de abril  precios del Brent han caído 8%; petróleo estadounidense, más de 6%.  

[Bloomberg] Durante el mes de abril  precios del Brent han caído 8%; petróleo estadounidense, más de 6%.

La brecha promedio entre los crudos referenciales de Nueva York y Londres se ha cerrado en los meses recientes a consecuencia de la caída de los precios.

A partir de finales de 2011 el diferencial se abre y cierra constantemente; en ese año se amplió a casi 28 dólares.

A pesar de que la brecha se extiende y se contrae en los últimos años, las cotizaciones guardaban un margen considerable que se ha perdido poco a poco, desde que comenzaron a descender en julio del año pasado los precios por cuestiones de menor demanda y una sobreoferta mundial.

Desde 2011 la apertura que existe entre los precios sólo se ha cerrado 2 veces hasta casi tocarse, la primera en julio de 2013 cuando casi se igualaron con sólo 22 centavos de diferencia, y hace una semana cuando la diferencia fue de 70 centavos; el promedio registrado desde 2001 y hasta el momento es de 12.5 dólares.

En lo relacionado al comportamiento de la sesión de ayer, los precios de los crudos terminaron ganando por varios factores; uno fue la expectativa sobre el inicio de los estímulos monetarios para la zona euro. Otro factor fue la serie de declaraciones del presidente, de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre la superación de la crisis financiera, lo que fue interpretado como un aumento en la demanda y un paliativo para la caída de las cotizaciones.

El WTI subió 3 por ciento, 1.39 dólares, para cerrar en 47.38 unidades por barril; mientras tanto el Brent superó se acerca a los 50 dólares, ayer concluyó su operación en 49.03 unidades, un aumento de 2.17 por ciento. El crudo árabe subió 0.80 por ciento a 43.03 dólares.