Brasil encarece a la carne de res en Chicago
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil encarece a la carne de res en Chicago

COMPARTIR

···
Commodities

Brasil encarece a la carne de res en Chicago

El sonado caso de cárnicos descompuestos provenientes de Brasil, hizo eco en el mercado de materias primas de Chicago, aunque es pasajero, advierte especialista.

Mauro Álvaro Montero
24/03/2017

Los futuros de ganado de res con entrega en junio se dispararon esta semana en el Chicago Mercantile Exchange (CME) a un máximo de un año, para ubicarse en 1.1375 dólares por libra el miércoles, luego de un escándalo suscitado con la carne proveniente de Brasil, el segundo mayor productor de cárnicos a nivel global.

Estos contratos fueron los que respondieron con mayor fuerza debido a que su vencimiento es el más cercano y la cancelación de pedidos por casos de carne brasileña motivaron mayores compras de otros países proveedores, entre ellos Estados Unidos, el mayor productor del planeta, para reponer de manera inmediata las órdenes rescindidas.

En los seis días posteriores a la revelación del caso de los cárnicos deteriorados, la cotización en el CME aumentó 6.43 por ciento.

,,

En cuanto a los becerros para engorda, que tienen un valor más alto, el precio de la libra se elevó a 1.34 dólares, un aumento de 4.81 por ciento en el periodo referido, y se ubicó en su mayor nivel desde el pasado 29 de septiembre.

Para Ezequiel Quiroz, analista técnico, especializado en materias primas, el repunte es una reacción de sentimiento entre los operadores, por encima de los fundamentales, por lo que este aumento no sería sostenible. Por otra parte, dijo que, de manera estacional, hay mayores compras en marzo para los vencimientos de octubre, que es cuando se incrementa la demanda física.

"El problema de Brasil, más que ser problema de oferta, es algo que esta influyendo el sentimiento", indicó el experto.

"Técnicamente, el precio del ganado está terminando su quinto movimiento al alza, mostrando niveles fuertes de sobreventa". Explicó, "el quinto movimiento a la alza en los commodities se caracteriza por ser extendido y mostrar avaricia y sobre entusiasmo en los compradores, exactamente lo que estamos viendo en estos momentos".

"Un segundo componente importante es la estacionalidad del mercado. Típicamente marzo es el mes de alza en precios, seguido por bajas los siguientes meses", acotó Quiroz.


Actualmente, Estados Unidos registra 94.6 millones de cabezas de ganado para este año, el volumen más alto, al menos en los últimos 8 años, según las cifras disponibles del Departamento de Agricultura de ese país.

El jueves, los contratos tuvieron una ligera recuperación de 0.86 por ciento.

,,
placeholder