Brasil confirma pérdidas en café arábigo por clima
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Brasil confirma pérdidas en café arábigo por clima

COMPARTIR

···
Commodities

Brasil confirma pérdidas en café arábigo por clima

Lo que era una crónica de una reducción anunciada en la cosecha brasileña, hoy el gobierno de ese país lo confirmó, una caída para el café arábigo de 16 por ciento; el precio del grano llegó a repuntar 95 por ciento, respecto al cierre de diciembre.

Mauro Álvaro Montero
16/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción brasileña de café arábigo cayó 16 por ciento en el presente año al pasar de 38.4 a 32.2 millones de sacos.

Dicha cifra provocó este jueves un fuerte repunte de 6.84 por ciento en el precio del café arábigo. Las cifras de producción fueron emitidas por el gobierno de Brasil, mismo que no había reportado su recuento de los daños por las lluvias; los datos en poder del mercado fueron publicados previamente por organismos no gubernamentales, aunque tales cifras resultaron casi en línea con los datos oficiales.

Así, la cotización del grano subió 12.60 centavos en la sesión, con lo que llegó a 1.9680 dólares por libra. El precio necesitaba un pretexto para recuperarse de una racha bajista de casi 3 semanas, en las que cedió 13.48 por ciento. El clima para Brasil ha mejorado, pero cabe destacar que el precio ya había descontado las pérdidas en las cosechas del país sudamericano.

,,

El gobierno carioca tenia altas expectativas antes de la sequía registrada a principios de año, esperaba superar con un millón de sacos la cosecha total de 2013, que fue de 49.2 millones, el objetivo era de 50.2 millones; ahora el panorama es adverso.

Las lluvias han modificado las expectativas de producción para este año, se estiman un total de 44.6 millones de sacos; es decir, una reducción de 9.35 por ciento, o bien 4.6 millones, al tomar en consideración todos los tipos de café que se siembran en ese país.

En el primer trimestre de este año Brasil registró la mayor sequía en los últimos 40 años, lo que afectó no sólo las cosechas de café, sino de otros granos y frutos, que también registrarán caídas en su producción.