Mercados

Barril de crudo mexicano, el único ganador de los energéticos en abril

Los saldos mensuales de los energéticos terminaron a la baja, no obstante, el precio de la mezcla mexicana de exportación de Pemex logró cortar tres meses de pérdidas.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 abril 2017 17:47
petróleo

(Bloomberg)

La cotización del barril de crudo de exportación de Pemex acabó el cuarto mes del año con una ligera ganancia de 0.33 por ciento, rompiendo el comportamiento perdedor de los crudos en Nueva York, Londres y en Asia, así como de la canasta de la OPEP.

El crudo de Pemex en la última sesión de abril subió 1.16 por ciento, o 49 centavos, para salir de su mínimo de un mes y ubicarse en los 42.74 dólares por barril, con lo que logró saldar positivo este mes.

El resultado de la ganancia en el producto de Petróleos mexicanos durante abril, también se puede adjudicar a la apreciación del peso frente al dólar, aunque en la mayoría de los casos sucede el escenario inverso, es decir, el precio del petróleo le da línea al tipo de cambio.

En término de pesos, este viernes, el barril de crudo mexicano subió 0.28 por ciento o 2.28 pesos, para ubicarse en 806.88 pesos. Y en el orden mensual escaló 7.37 pesos, o 0.92 por ciento.

MES ROJO GLOBAL

Por el lado contrario, los energéticos operados en diferentes partes del mundo acabaron con pérdidas mensuales.

Al cierre de esta sesión, el precio del crudo neoyorquino, el WTI, logró un avance de 0.74 por ciento, equivalentes a 36 centavos, para ascender a los 49.33 dólares por barril, sin embargo, en la semana registró una baja de 0.60 por ciento y en el mes de 2.51 por ciento.

Asimismo, en la plaza de Londres, el precio del Brent rescató este viernes 0.56 por ciento, o 29 centavos, con lo que logró ascender a 51.73 dólares por barril. El energético europeo la semana la saldó con una baja de 0.44 por ciento, y en el mes con pérdida de 2.08 por ciento.

A pesar de que el crudo operado en Singapur, el Tapis, que es usado como variable de cálculo del precio de la mezcla de Pemex, terminó con el mayor descalabro mensual con 3.42 por ciento, no impactó de lleno en el precio del energético mexicano.

El precio del barril árabe se deslizó 1.89 por ciento, en tanto, el iraquí lo hizo con 1.82 por ciento, seguido de los crudos iraní y ruso, con 1.79 y 1.40 por ciento, respectivamente.

En tanto, la canasta de la OPEP terminó el mes con un declive de 3 por ciento.

En cuanto al precio de la gasolina, se fue en sentido contrario a lo sucedido en el petróleo, registró una caída de 0.13 por ciento a un mínimo del mes de 1.55 dólares por galón. En la semana, la cotización perdió 5.87 por ciento y en el mes fue de 8.95 por ciento, el peor descalabro mensual desde julio de 2016.

REACCIÓN TARDÍA

Ante la dura caída de prácticamente dos semanas en los precios del petróleo, la compra a precios de ganga se disparó este viernes, lo que ayudó en parte a que las cotizaciones registraran avances hoy, aunque no lograron salvar el resultado de la semana, ni del mes, que saldaron con números rojos.

Los precios, en esta sesión, también fueron animados ante la noticia de que Rusia redujo en 254 mil barriles diarios su producción en casi todo abril, sólo a 46 mil barriles de la meta a la que se comprometió en el pacto con la OPEP.

El ministro de Energía Alexander Novak no se pronunció al respecto de ampliar el recorte hasta diciembre, sin embargo, los miembros de la OPEP tienen en la mira esa meta, pero será hasta su junta semestral el próximo mes, cuando se decida si es oficial una ampliación o serán otras medidas las que deban tomar para impactar al mercado, lo que por ahora no ha logrado de manera fructífera el organismo.

En la jornada, las noticias favorables nublaron el reporte de la Consultora Baker Hughes, el cual indicó que en esta semana Estados Unidos incrementó en 13 plataformas de petróleo y gas su infraestructura, con lo que marcó 870 pozos, el nivel más alto en 19 meses.