Mercados

Bancos centrales reducen
sus reservas de oro en 2015

Los bancos centrales dan señales sobre el oro, se desprenden del metal en los últimos meses, esto a raíz de que un alza de tasas en EU es casi inminente.
Álvaro Montero
[Bloomberg]El oro alcanzó su máximo nivel desde fines de febrero, con algunos inversores prefiriendo refugiarse en el metal precioso. 

[Bloomberg]El oro alcanzó su máximo nivel desde fines de febrero, con algunos inversores prefiriendo refugiarse en el metal precioso.

Los bancos centrales del mundo redujeron la tenencia de oro en sus reservas durante los dos primeros meses de 2015.

Así, se registró un desliz de 0.25 por ciento, igual a 2.56 millones de onzas troy, al pasar de un cierre en diciembre de mil 30 millones de onzas a mil 27.47 millones en febrero, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de la baja registrada, las reservas están cerca del nivel más alto en casi once años, alcanzado en septiembre del año anterior al ubicarse en mil 32.37 millones de onzas, ya que en medio de la crisis financiera global se llegó a un mínimo de 962 millones de onzas.

En los registros del FMI, que datan desde 1957, los bancos centrales han amasado hasta mil 234 millones de onzas, lo que sucedió en 1966.

Posible alza de tasas

La razón por la que se presentó dicho desliz debe atribuirse a la posible alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo que obliga a los bancos centrales a dejar de acumular activos que puedan ser afectados negativamente por el ajuste de la Fed.

El oro ha registrado episodios de alza y bajas recientemente, pero se mantiene cerca del soporte de mil 200 dólares la onza; cada vez que se aproxima una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos las cotizaciones se desploman ante los rumores del alza en las tasas de interés.

Previsiblemente los bancos centrales no desean seguir perdiendo liquidez ante la inversión hecha en los tres años años recientes, así como a precios que alcanzaron niveles de mil 700 dólares y que ahora representan una pérdida de casi 30 por ciento.

La onza de oro en el mercado de futuros llegó a tener un precio de mil 889 dólares, en agosto de 2011, debido a los estímulos monetarios que aplicó la Fed en el escenario de la crisis subprime y ante la búsqueda de refugio no sólo de bancos, sino de inversionistas, incluso de personas que lo atesoraron físicamente en ese periodo. 

Porteriormente bajó, hasta los niveles actuales en una racha de casi 3 años