Mercados

Bancos centrales aprovechan ‘gangas’ de oro; suben sus reservas

La caída de los precios de los commodities ha provocado que en algunos casos se aproveche la coyuntura para incrementar las existecias, como lo que pasa con petróleo y en este caso con el oro. 
Abraham González
oro

(Bloomberg)

Ante los bajos precios del oro, que actualmente se ubican en mínimos de más de cinco años, los bancos centrales mundiales han incrementado sus tenencias del metal, tras añadir 175 toneladas a las reservas internacionales durante el tercer trimestre de este año, de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro (WCG, por sus siglas en inglés).

“Las compras realizadas por los bancos centrales e instituciones oficiales casi igualaron el incremento récord del tercer trimestre del año pasado, de 179.5 toneladas, ante una mayor demanda del metal por los beneficios de diversificación”, se lee en el informe trimestral del WCG.

Según el organismo, dos nuevos países se unieron al ranking de compradores recurrentes, en donde el monto más significativo lo tuvo China, que aumentó sus reservas en 50 toneladas en el tercer trimestre y con ello logra una acumulación de mil 658 toneladas del metal amarillo.

“El comprador más notable en el tercer trimestre fue China, que, después de seis años de silencio, comenzó a reportar los cambios en sus reservas de oro con mayor regularidad”, explica el informe.

Con esta alza, el país asiático contribuyó que a nivel global, los bancos centrales incrementaran sus reservas de oro a máximos de 13 años, según información de Bloomberg.

El Banco Central de Rusia se mantuvo como el comprador líder de oro en el mundo, pues en ese mismo periodo compró 77 toneladas y se convirtió en el sexto país con las mayores reservas de oro al alcanzar mil 352 millones de toneladas.

Por tamaño de sus reservas, el ranking del FMI lo lidera Estados Unidos con 8 mil 133 toneladas -por casi 10 años no se ha movido de ese nivel-, en segundo y tercer sitios, Alemania e Italia con tres mil 381 y 2 mil 451 toneladas, respectivamente.

México se encuentra hasta el lugar 27 con 121.8 toneladas a escala global, pero es el segundo país latinoamericano sólo detrás de Venezuela el cual atesora 361 toneladas.

“La diversificación de los activos de reserva, especialmente entre los países desarrollados, sigue siendo la principal motivación de este aumento de las reservas internacionales de oro, ya que muchos reconocen que el panorama económico y geopolítico sigue siendo incierto. Y la lista de bancos que contribuyen al aumento de las reservas de oro mundiales está aumentando”, argumenta el informe.

Oro se desploma a mínimo de 2010

El precio spot de la onza de oro cayó ayer a mil 82.76 onzas, un mínimo desde febrero de 2010, luego de acumular 13 caídas en 14 sesiones y mostrar una caída de 8.6 por ciento en lo que va del año.

“Los inversionistas han vendido sus posiciones en lingotes de oro desde septiembre, a la espera de un incremento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, comentó Abhinshek Tiwari, analista de JP Morgan.

Sin embargo, según el WCG, la expectativa del inicio de un ciclo alcista en tasas de Estados Unidos ha provocado un cambio en las posiciones de los inversionistas, pues se redujeron las posiciones cortas y aumentaron las largas en el mercado de futuros, lo que implica que las apuestas están a favor de un incremento en el precio del metal en los próximos meses.