Mercados

Balanza comercial de China cerca de su mayor superávit histórico

El comercio del país asiático marcó un nuevo superávit de 59.49 mmdd, cercano a su máximo registrado en febrero pasado de 60.62 mmdd.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
09 junio 2015 5:5
Contenedores y comercio exterior

Contenedores y comercio exterior. (Especial)

La balanza comercial de China creció más de lo esperado por las expectativas en el quinto mes del año.

Las mismas apuntaban a que el intercambio tendría un superávit de 39 mil 500 millones de dólares para mayo, pero sorpresivamente la cifra se elevó hasta 59 mil 490 millones de dólares, ligeramente inferior al récord de 60 mil 620 millones en febrero pasado.

Una buena noticia para los productores de ese país fue que las ventas al exterior pasaron en términos anuales de menos 6.4 por ciento en abril a menos 2.5 en mayo, cuando los sondeos esperaban una baja más amplia de menos 4.4 por ciento.

Sin embargo, para los proveedores hubo un bemol, las importaciones de China se contrajeron anualmente 17.6 por ciento.

Pero la señal de que las exportaciones mejoraron y que la balanza está en uno de sus puntos más altos en la historia de ese país, animaron al mercado de materias primas de uso industrial, dado que China es el mayor consumidor global de commodities.

En el mercado de metales de Londres las cotizaciones se aliviaron en un momento que necesitan de buenas noticias para salir de un atolladero en el que se encuentran inmersos, el aluminio cerró sin cambio a mil 750 dólares la tonelada, aún muy cerca de sus mínimos de 14 meses.

El cobre ganó en los tres principales mercados del mundo, Londres, Nueva York y Shanghai, con 0.19 por ciento en los dos primeros y 0.14 por ciento en el asiático.

El metal rojo pierde en el año en Nueva York 4.39 por ciento, se ubica en 2.7015 dólares la libra, en tanto, en Londres pierde 1.26 por ciento a 5 mil 948 dólares la tonelada, en este mercado en enero tocó un mínimo de cuatro años y medio.