Mercados

Balanza comercial china manda señales mixtas

El cobre fue el principal perdedor ante una caída en las importaciones chinas, mientras, los energéticos subieron por el dato favorable en general de la balanza comercia del país asiático.
Álvaro Montero
 [Reuters] Las ventas de crudo al gigante asiático registraban cantidades muy menores de apenas 50 mil barriles al mes. 

[Las reservas de crudo en EU registraron un aumento menor a lo previsto. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados de commodities asimilaron con una visión mixta los datos de la balanza comercial de China. En la primera sesión de la semana los energéticos terminaron con alzas, mientras la mayoría de los metales industriales cotizó con pérdidas.

Por su parte, la balanza comercial de China mostró un aumentó de 7 por ciento en las exportaciones, y un superávit de 35.9 mil millones de dólares, lo que se interpretó como un aumento en el uso de energía.

Es decir, posiblemente el país asiático necesitará de más combustible, lo que disparó el precio de los referenciales WTI y Brent, tanto en Nueva York como en Londres.

El WTI concluyó las operaciones con una ganancia de 1.75 por ciento, a 104.41 dólares el barril, para logar su mejor cierre en 3 meses.
En las operaciones después del cierre repuntaba hasta 104.51 unidades.

El Brent del Mar del Norte también se apreció de forma destacada, con 1.38 dólares más por barril, o bien 1.27 por ciento, a 109.99 dólares; alcanzó el mejor nivel de una semana.

Por otro lado, la sorpresiva caída de las importaciones chinas, de 1.6 por ciento, le propinó un revés a las cotizaciones de los metales de uso industrial, ya que el dato se tradujo como una reducción en los pedidos de materias primas y se sumó a la cifra negativa del PMI manufacturero reportada la semana pasada.

En este contexto, el cobre perdió 0.25 por ciento, a 3.0510 dólares por libra en Nueva York; en el London Metal Exchage el precio bajó 0.27 por ciento, a seis mil 670 dólares la tonelada, mientras en Shanghai se contrajo 0.13 por ciento.