Mercados

Bajo crecimiento afecta
a commodities

Los precios de los insumos industriales están perdiendo fuerza, las principales economías no impulsan las cotizaciones, lo que podría convertirse en un círculo vicioso.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
18 noviembre 2014 5:5
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de menor crecimiento en los países de mayor consumo de commodities, presionan las cotizaciones de diversos productos.

Por una parte, se espera que China tenga un menor avance durante noviembre en los indicadores fabriles, lo que se suma a los problemas recesivos de Japón.

Éste tipo de factores se convierten en grillete para las cotizaciones.

Por otro lado, a la presión bajista le hacen contrapeso las restricciones en exportaciones de países productores como Indonesia, así como las huelgas mineras recientes en Sudáfrica o Perú, aunque la tendencia en el largo plazo se inclina a precios descendentes.

En el trimestre en curso, productos como el platino y el níquel han sufrido los peores descalabros: 7.50 y 4.48 por ciento, ante un menor consumo en el mundo, lo que se refleja en tasas deflacionarias y situaciones de recesión.

Por su parte, el zinc se ha contraído 1.27 por ciento a 2 mil 259 dólares la tonelada, mientras que el estaño perdió 2.76 por ciento a 19 mil 750 dólares.

En tanto, el cobre y el aluminio tienen ganancias, explicadas por huelgas en Perú, y una restricción en las exportaciones de bauxita de Indonesia, principal productor del mineral clave para la obtención de aluminio.

En este tercer trimestre hasta el momento, el cobre sube 0.57 por ciento a 6 mil 705 dólares la tonelada en el mercado de Londres.

En el mismo periodo el aluminio se ha incrementado 3.16 por ciento, a dos mil 22 dólares la tonelada, cerca de sus máximos del año.