Mercados

Bajan primas de seguros contra default de Pemex

El anuncio del Gobierno federal sobre un apoyo otorgado a Pemex por 73 mil 500 millones de pesos para fortalecer su posición financiera ya tuvo un efecto positivo, aunque moderado, en los mercados financieros.
Álvaro Montero
Abraham González
14 abril 2016 5:0
[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]

[Pretenden reparar las plataformas y embarcaciones de Pemex / Cuartoscuro]

Los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra impago sobre la deuda de Pemex tuvieron una reducción en sus primas en los últimos días, cuando ya se anticipaba el apoyo.

En las últimas cuatro sesiones, el CDS que cubre la deuda a cinco años cayó 33 puntos base a 362, mientras que el de 10 años se redujo en 15 puntos base a 387 en los últimos tres días.

Ante la fuerte escalada que tuvo el tipo de cambio a principios de este año, el costo de la cobertura sobre Pemex había escalado hasta 471 puntos base el 25 de enero, un máximo de siete años, para después descender ante la recuperación del peso.

El riesgo de impago de la petrolera mexicana es menor que el que registran otras empresas internacionales como Chesapeake Energy, cuyos CDS cotizan en alrededor de 2 mil 300 puntos base, o Petrobras, en 950 puntos.

Los swaps de cobertura a cinco años de la rusa Lukoil registran un nivel similar al de Pemex, con 360 puntos base, mientras que los de otras compañías como Statoil, Total, Royal Dutch Shell y Exxon, cotizan por debajo de 100 puntos base.

Este tipo de instrumentos se utiliza comúnmente para cubrir una inversión ante el default de un bono, aunque el tenedor del CDS no necesariamente debe poseer deuda del emisor en peligro de incumplir.

Los CDS pagan al comprador el valor de redención del bono en caso de que la compañía, en este caso Pemex, no pueda pagar. Un punto base equivale a una prima de mil dólares en un contrato que cubra una deuda de 10 millones de dólares.

En línea con el comportamiento de las primas de riesgo, el rendimiento de los bonos de Pemex bajó luego del anuncio de la Secretaría de Hacienda a su nivel más bajo del mes.

El bono más operado de Pemex, con vencimiento en 2019, tuvo un descenso en el rendimiento a su nivel más bajo en el mes, de 3.060 por ciento.