Mercados

Bajan los inventarios
de petróleo en EU, por primera vez en el año

Los petroprecios siguen su escalada; la cotización de la mezcla mexicana de petróleo se acerca a 60 dólares por barril. Ya acumula una ganancia desde su mínimo del año de casi 60 por ciento.
Álvaro Montero
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos marcaron un punto de inflexión por primera vez en cuatro meses.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó sobre una caída de 3.8 millones de barriles al cierre de la última semana de abril.

Es la primera ocasión en 4 meses que los inventarios estadounidenses de petróleo caen, después de que llegaron a acumular un máximo histórico de 490 millones de barriles, con un monto en 4 meses de 108.5 millones que entraron a sus bodegas; dicha situación se detonó en gran medida por desplome de los petroprecios.

El desempeño de los inventarios estadounidenses, con su primera disminución en meses, es otro elemento que ha impacto los precios en días recientes.

La caída en las existencias se debió principalmente a que el ritmo de consumo estadounidense se disparó, a la vez que las compras al exterior se redujeron 12.15 por ciento, según el informe oficial del Departamento de Energía.

Las cifras de la dependencia también mostraron un descenso en la producción, que contribuyó a que las existencias se redujeran.

El bombeo se redujo de 9.373 millones de barriles diarios (mbd), a 9.369 mbd, un marginal descenso de 0.04 por ciento en la última semana
En abril la producción de crudo estadounidense bajó por primera vez en 16 meses -en términos mensuales-, con una reducción de 0.03 por ciento.

Es decir, durante el cuarto mes del año tuvo una media de 9.38 mbd, contra los 9.383 de marzo, esto no sucedía desde enero de 2014.

Estados Unidos aprovechó los precios de ganga que se dieron en los crudos, por lo que aceleró las compras a un ritmo no visto; al menos en los registros del Departamento de Energía de ese país, que datan de 1982, no existe referencia alguna al respecto.

Precios Siguen al alza
En la sesión del miércoles el precio del WTI se consolidó arriba de 60 dólares, mientras que la mezcla mexicana se acercó a la misma marca psicológica.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo sigue en pleno ascenso.
Ayer miércoles la cifra oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex), señala que el promedio de la mezcla nacional se colocó en 59.45 dólares por barril, lo que significó un avance de 1.02 por ciento, igual a 0.60 dólares.
En cuatro días de ganancias, la mezcla reporta un avance de 8.29 por ciento; desde su mínimo del año la recuperación del precio de la mezcla se ubica en 59.13 por ciento.

El promedio del año también sigue al alza, se coloca en 46.59 dólares por barril.

El contexto geopolítico le ha dado un giro a los precios internacionales del petróleo; en la sesión de media semana nuevamente los referenciales globales.

El de Nueva York registró un avance de 0.88 por ciento, o 53 centavos a 60.93 dólares por barril (dpb), mientras el Brent, se alzó en 0.37 por ciento, similares a 37 centavos, para concluir en 67.77 unidades por tonel.

Los crudos asiáticos repuntaron con fuerza, a pesar de que su cierre fue anterior a que se conocieran los saldos de los inventarios en Estados Unidos; el crudo árabe avanzó 3.33 por ciento, a 66.71 dpb, en tanto, el referencial de Singapur lo hizo con 3.25 por ciento a 70.31 dpb.