Mercados

Baja la gasolina en NY durante la primera jornada de septiembre

3.05 por ciento
Pérdida registrada este martes en el precio de la gasolina para el contrato futuro con vencimiento en octubre; cotizó en 2.5430 dólares por galón.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 septiembre 2014 5:5
Hombre en gasolinera

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del galón de gasolina en el New York Mercantile Exchange cayó en la primera jornada de septiembre más de 3 por ciento, debido a la menor demanda de los principales consumidores, como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

También ayudó el hecho de que existe una mayor oferta de países africanos como Libia.

Las cotizaciones no han podido levantar, a pesar de que los inventarios del combustible en el mayor consumidor del mundo, Estados Unidos, han bajado durante agosto, obedeciendo a un comportamiento cíclico.

Incluso, se registra una caída de 1.70 por ciento en las existencias respecto a un año atrás, según datos de la Agencia de Energía de Estados Unidos.

El precio del combustible se cotizó con una pérdida de 3.05 por ciento en el contrato que vence en octubre, fijándose en 2.5430 dólares por galón; dicho contrato se volvió el referencial del mercado de futuros a partir de este martes.

El descenso significa el menor nivel de la gasolina en 10 meses, pero también representa una de las tendencias más largas a la baja en un año.

En el cambio de convenios, de septiembre a octubre, se reportó una caída de valor de 8.42 por ciento, la mayor diferencia en dos años entre un contrato que vence y el más próximo, lo que significa que la tendencia a la baja en los precios tiene una mayor profundidad ahora, pese a los conflictos belicos en Iraq, o la contracción en el suministro de Rusia hacia la Unión Europea debido a las sanciones económicas.

En esa línea, el crudo referencial, el WTI, perdió 3.21 por ciento, equivalente a 3.08 dólares, para cotizarse en 92.88 dólares, su menor nivel desde el 14 de enero; durante el año acumula una pérdida de 5.63 por ciento.

Mientras tanto, la cotización del petróleo Brent operado en Londres ha recibido fuertes presiones y por segundo día marcó un retroceso, con lo que prácticamente roza el umbral de 100 dólares, nivel que no ha vulnerado desde mayo de 2013.

El precio de la gasolina estadounidense está muy castigado; respecto a la tarifa vigente en México existe una diferencia de 50 por ciento, es decir, más cara para los mexicanos.