Mercados

Baja la calidad del trigo de EU; caen exportaciones

A pesar de que en las últimas dos jornadas el precio del trigo operado en el CBoT repuntó 6.76 por ciento, la cotización se encuentra en su peor junio en los últimos 4 años.
Álvaro Montero
Espigas de trigo. (Reuters/Archivo)

Trigo

El precio de futuro del trigo para entrega en septiembre se apreció con fuerza en las dos últimas sesiones.

El cereal acumuló un avance de 6.76 por ciento, desde un precio de 4.8825 a 5.2125 dólares el bushel.

El valor del commodity se elevó luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, notificó que la calidad de su trigo cayó 71 por ciento, una calidad mala, que le da impulso al trigo de mayores características.

Es decir, la oferta del cereal bueno se reduce y los precios tendieron a subir después de estar en cerca de sus niveles más bajos en cinco años.

Un dato interesante consiste en que Estados Unidos es el mayor exportador de este producto, y para el ciclo que acaba de concluir en mayo sus ventas al exterior cayeron 27.31 por ciento, a 23.3 millones de toneladas, desde las 32.01 millones del periodo pasado.

Pero existe un contrapeso, el de Rusia, nación que elevó sus oferta al exterior con 22.2 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 19.6 por ciento; dicho factor ha evitado que el precio se dispare por la caída en la oferta estadounidense.

Por el momento estamos ante el peor desempeño del precio del trigo en cuatro años, respecto al año pasado la cotización reporta una contracción de 15.45 por ciento, hace un año el promedio era de 5.99 dólares, pero si lo comparamos con junio de 2011, el precio del cereal era superior en 28.9 por ciento, con una media de 7.12 dólares el bushel, mientras que actualmente registra un promedio de 5.0635 dólares, nivel de 2010.