Mercados

Azúcar repunta 16%
en racha de 6 sesiones

El contrato de referencia, el de octubre, dio un fuerte salto en las cotizaciones, mientras el convenio de enero que se convierte en el más negociado subió 7 por ciento.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
30 septiembre 2014 5:10
Producción azucarera (Bloomberg)

Producción azucarera (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del azúcar 11 operado en el Intercontinental Exchange (ICE) en Nueva York acumuló un repunte de 16 por ciento en su convenio más cercano.

Así, ligó seis sesiones al alza, desde su mínimo de cuatro años marcado el 19 de este mes; el incremento se ha presentado luego de que la India informó que bajará la producción de azúcar por los altos costos, mismos que casi igualan al precio final del endulzante.

Lo anterior le dio un impulso a los precios internacionales, dado que la India es uno de los grandes productores en el mundo; según Simbhaoli Azúcares Ltd, la segunda mayor empresa de azúcar en todo el planeta, cita que no están percibiendo las entradas necesarias para la reinversión en la industria, lo que podría retrasar la producción o más allá, reducirla.

El precio se sitúa en 15.66 centavos de dólar, desde los 13.50 de una semana antes, su mínimo desde el 6 de mayo de 2010.

El descenso se presentó por un quinto superávit consecutivo del mayor productor y exportador del endulzante, Brasil, en medio de la peor sequía en 4 décadas, además de que Tailandia y la India tuvieron cosechas sobresalientes.

La nota se da en un momento en que los precios son castigados por los excesivos inventarios con que se cuenta a escala mundial.

Dichas existencias iniciaron el año en 49 millones 895 mil toneladas, y lo podrían finalizar en 49 millones 92 mil toneladas, prácticamente sin movimiento.

Estados Unidos, el principal consumidor, cuenta con 44 mil 441 toneladas en existencia. Es decir, se encuentran cerca de los máximos históricos que se alcanzaron un año atrás en 45 mil 515 toneladas, cuando la media en los 4 años anteriores fue de 33 mil 200 toneladas.

Para nuestro país esta alza de precio y la posible baja en la producción de la India pudieran paliar los inminentes efectos por los aranceles al azúcar mexicano que fueron impuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y que ponían a México en desventaja contra los competidores, ya que los precios son fijados en relación a las cotizaciones internacionales.