Mercados

Avance de la mezcla de Pemex se queda corto respecto de NY y Londres

El crudo de exportación de Pemex se quedó cortó con su avance frente a lo que registraron los energéticos cotizados en Nueva York y Londres.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

El precio de la Mezcla de Pemex subió tibiamente, comparado con las alzas mayores a 5.0 por ciento que se observaron en los mercados de Nueva York y Londres, con sólo 1.97 por ciento de avance o 73 centavos, para cerrar en los 37.77 dólares por barril.

La razón de un menor avance del crudo mexicano fue la caída de los energéticos en Asia, que no alcanzaron a asimilar en sus cierres el anuncio de la OPEP.

Integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su junta informal llegaron al acuerdo de imponer un techo a la producción, en 32.5 millones de barriles por día (mbd), menor a los 33.54 mbd que bombea actualmente.

La noticia reavivó los precios, que en Nueva York significó una ganancia de 5.33 por ciento a 47.05 dólares en el WTI.

En tanto, el Brent, operado en Londres subió con más fuerza un 5.92 por ciento a 48.69 dólares por barril.

En Asia, el crudo que es tomado como referencia para el cálculo del precio de la mezcla de Pemex, el Tapis, descendió 0.11 por ciento, lo que hizo un contrapeso para que no tuviera una mayor ganancia el energético mexicano.

Con el cierre de hoy, el producto de Pemex alcanza un precio promedio de 34.11 dólares, inferior a lo que se previó en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio actual de 50 dólares.

A pesar del avance de este día, a la mezcla le quedan dos jornadas para terminar las operaciones de septiembre y hasta el momento tiene un declive acumulado en el mes de 3.05 por ciento.