Mercados

Aumento en la oferta de EU baja el precio del maíz

Aunque hubo una merma en plantíos de EU en este ciclo, un mayor número de hectáreas sembradas y más rendimiento de ellas, junto con las lluvias de abril y mayo, ayudaron a que se mantuviera un incremento en la oferta del grano amarillo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
20 mayo 2014 5:5
[Bloomberg] Del total de la producción mexicana de maíz alrededor del 90% es maíz blanco. 

[Bloomberg] Del total de la producción mexicana de maíz alrededor del 90% es maíz blanco.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento de casi 30 por ciento en la oferta de maíz para el periodo 2013-2014 en Estados Unidos, llevó al cereal a registrar su mayor caída semanal desde septiembre del año pasado.

Lo anterior, a pesar de que el clima seco a principios de este año mermó parte de la producción de maíz.

Durante la primera jornada de esta semana, el precio del maíz cayó 1.29 por ciento, a 4.77 dólares el bushel, con lo que amplió su racha negativa a siete días, conviertiéndose en la peor de los últimos ocho meses, desde que inició el actual ciclo de cosechas de este grano. 

El precio registra un retroceso de 3.59 por ciento en lo que va del año respecto al cierre del periodo anterior, aunque de enero a mayo acumula un incremento de casi 14 por ciento respecto a septiembre de 2013, cuando comenzó el ciclo.

En el mismo periodo de la temporada pasada, el precio del maíz registraba un promedio de 6.79 dólares, lo que representa una caída de 33 por ciento en el precio para la temporada actual.

Aunque hubo una merma en plantíos en este ciclo, un mayor número de hectáreas sembradas y más rendimiento de ellas, junto con las lluvias de abril y mayo, ayudaron a que se mantuviera un incremento en la oferta del grano amarillo por parte del mayor productor, que es Estados Unidos.

Ese país reporta una producción de 353.7 millones de toneladas para la temporada 2013-2014, desde la cifra de 273.8 millones reportada en la temporada anterior.

No obstante el panorama anterior, es importante recordar que la demanda de maíz es muy inestable y suele generar sorpresas.

Sign up for free