Mercados

Arabia Saudita reduce el bombeo de petróleo a mínimo de 2 años

El pacto firmado el 30 de noviembre y 10 de diciembre en Viena entre miembros de la OPEP y productores independientes reporta importantes actuaciones, principalmente de Arabia Saudita.
Álvaro Montero
Royal Dutch Shell

Royal Dutch Shell. (Bloomberg)

Durante enero, Arabia Saudita redujo su producción de petróleo por debajo de los 10 millones de barriles diarios (bd), para llevarlo a un mínimo de 23 meses, de acuerdo con informes de consultoras y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Dicha reducción es incluso mayor a la establecida en el pacto petrolero que se firmó a finales de 2016, en donde el país asiático se comprometió a reducir en 486 mil (bd) la producción de petróleo.

Según los datos oficiales, Arabia Saudita produjo 9.748 mbd, por lo que existió una reducción de 717.6 mil barriles diarios durante enero, mientras que Bloomberg tiene un registró de un descenso de 500 mil barriles, para situar el bombeo en 9.98 millones bd.

Durante 2014, Arabia Saudita desató una guerra de producción y precios, en la que su intención era acaparar el mercado junto a otros productores tradicionales para desplazar a petroleros estadounidenses, lo que provocó una de las peores crisis energéticas globales.

Otro país que rebasó la cuota de reducción fue Kuwait, país que se comprometió a disminuir su producción en 131 mil barriles. No obstante, la OPEP mostró en su publicación que la nación de Medio Oriente la bajó en 134 mil bd. En otras fuentes, la reducción fue hasta de 141.2 mil bd.

En la misma situación se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que convino una reducción de 139 mil bd. Conforme al reporte, este país redujo en 160 mil barriles su producción en enero, y según las consultoras, el descenso fue de 159.3 mil bd.

En el documento mensual, el resto de los que pactaron reducir su producción, sí lo están haciendo, aunque a un menor ritmo a lo que debiera cumplirse.