Mercados

Arabia Saudita prevé menor demanda de petróleo en 2015

64.45 dólares por barril, es la cotización del petróleo Brent al cierre de ayer; se trata de la primera ocasión desde septiembre de 2009 en que dicho referente vulnera el piso de 65 dólares en los
mercados globales.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
11 diciembre 2014 5:5
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión bajista sobre los precios del petróleo se mantiene.
El anuncio de ayer por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), deja ver que la demanda actual del cártel bajará a 28.92 millones de barriles.

Actualmente la demanda ronda un nivel de 30 millones de barriles diarios; es decir, se reduciría más de un millón.

Enmedio del pesimismo que generó la noticia, ayer la cotización del WTI cayó 4.51 por ciento a 60.94 dólares.

Mientras tanto, el Brent terminó con una caída de 3.58 por ciento, a 64.45 dólares; en éste caso es la primera ocasión desde septiembre de 2009 en que el barril rompe el piso de 65 dólares.

Lo que ajustó los precios durante la sesión de ayer fue el hecho de que el organismo hizo mención en el sentido de que no habrá ningún tipo de reducción en las cuotas de sus miembros.

Otro hecho que impactó en los precios globales, fue la noticia de que Estados Unidos marcó un nuevo máximo de producción al llegar a 9.1 millones de barriles diarios la semana pasada, mientras que los suministros semanales subieron levemente 0.38 por ciento, a 380.8 millones de barriles.

Con las cifras récord de producción en Estados Unidos, se cierra la brecha con Arabia Saudita, país que aporta un promedio diario de 9.7 millones de barriles diarios al mercado global, durante este año.

Sin embargo, la nación árabe tiene una capacidad de hasta 12.5 millones de barriles diarios, lo que preocupa a los mercados.