Mercados

Commodities apuntan a primera pérdida trimestral del año

Las materias primas perdieron fuerza en el tercer periodo trimestral provocado por un dólar más fuerte y expectativas de menor crecimiento global.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

El impacto que han recibido por la fortaleza del dólar en los últimos tres meses y las menores expectativas de crecimiento global, les costarían a las materias primas la primera caída trimestral del año, medida a través del Bloomberg Commodity Index, el cual agrupa a 22 de los productos más sensibles del mercado.

El indicador muestra, hasta un día antes del cierre del tercer trimestre, un descenso de 4.07 por ciento a los 85.22 puntos.

En el lapso mencionado, el sector que más aportó para el descenso del índice general fue el de agricultura, que descendió 8.62 por ciento, medido por el Bloomberg Agriculture Subindex. En tanto, el sector energía estaría perdiendo 4.0 por ciento, según el Bloomberg Energy Subindex.

En el segundo trimestre, el subíndice de energéticos tuvo un avance de 20.27 por ciento, debido a la recuperación de los precios de los crudos que fue impulsada por el primer intento de congelamiento de la OPEP y por la caída de la producción de Canadá, Nigeria y Libia. Por ahora, han perdido frente a grandes reservas de crudo globales que presionan a los precios.

Para la medición del sector agrícola, que comprende los precios del café, maíz, soya, algodón y el trigo, sería la primera baja trimestral de 2016, después de haber registrado en el primero un marginal avance de 0.63 por ciento y en el segundo un ascenso de 12.60 por ciento.

El que prácticamente registra una variación nula, es el que evalúa el comportamiento de los metales precios, el Bloomberg Precious Metals Subindex, que presenta un leve avance de sólo 0.60 por ciento, cuando el primer periodo fue de 15.20. En el segundo trimestre, la ganancia registrada fue de 10.16 por ciento, envuelto en las expectativas de que la Fed no elevara su tasa y a la espera del Brexit.

El único que apunta a un avance para estos tres meses, es el Bloomberg Industrial Metals Subindex, cuyos miembros son cobre, aluminio, zinc y níquel, y hasta ayer registraba un aumento acumulado de 3.21 por ciento. De mantenerla, conseguiría su tercera ganancia consecutiva trimestral.

De forma individual, las materias primas que muestran las mayores ganancias para el trimestre son el paladio, con 19.12 por ciento; el estaño, con 17.41 por ciento, y el plomo con 15.35 por ciento. Del lado de los perdedores destacan la harina de soya, que desciende 27 por ciento; el frijol de soya, con 19.36 por ciento, además del ganado en pie y el cacao, con pérdidas de 15.08 y 9.19 por ciento, respectivamente.