Mercados

Alza de tasas en EU no reduciría interés por el oro

El oro se encamina hacia su mayor alza desde 2010 aún con un escenario de alza de las tasas de la Fed, ya que aun se ve una economía con réditos históricamente bajos.
Álvaro Montero
Bloomberg
13 septiembre 2016 5:0
oro

(Bloomberg)

¿La Reserva Federal de los Estados Unidos arruinará la fiesta de los que apuestan al alza del oro?

Para el administrador del mayor fondo que cotiza en bolsa –ETF por la sigla en inglés- con respaldo del metal, ni siquiera un sorpresivo incremento de los costos crediticios estadounidenses este mes bastaría para reducir el interés de los inversores en el oro.

“Aún seguiremos en un contexto de tasas muy bajas”, dijo David Mazza, jefe de análisis de fondos comunes y ETF de State Street Global Advisors, que administra ETF SPDR.

La tenencia de ETF con respaldo de oro se encamina a un tercer aumento trimestral, el período más prolongado desde 2012, a pesar de que crecen las probabilidades de un incremento de la tasa de interés en septiembre, indican datos que recopiló Bloomberg. Los inversores ya han volcado 11 mil 930 millones de dólares en SPDR Gold Shares este año, el mayor flujo ingresante entre más de siete mil ETFs que siguió Bloomberg.

“Aún hay oportunidades para los inversores” en el oro, dijo Mazza. Un aumento sorpresivo de la tasas de interés podría desencadenar una liquidación temporaria, “pero no una que ocasione un mercado bajista”.

El oro ha subido 25 por ciento este año y se encamina al mayor ascenso anual desde 2010, un año antes de que los precios alcanzaran un récord.

Volvió a recibir dinero luego de tres años consecutivos de declinaciones en un cuadro en que la Fed se abstenía de subir la tasa y políticas monetarias laxas desde Japón hasta Europa contribuían a llevar los rendimientos de algunos bonos a menos de cero. Menores costos crediticios impulsan el atractivo de los productos primarios, que no dan rendimientos ni dividendos.

Ayer por la mañana los operadores incorporaban a los precios un 28 por ciento de probabilidades de que la Fed subiera las tasas de interés este mes, más que 16 por ciento hace un mes, luego de que el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, se afianzara en una posición de endurecimiento.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también habló el viernes y dijo que sigue pensando que los datos de los últimos meses han fortalecido las probabilidades de un aumento de las tasas, pero que la Fed puede permitirse ser “paciente y reflexiva”.

“Los datos aún no justifican en verdad un aumento de tasas de la Fed”, dijo Mazza. “El mercado viene desde junio incorporando a los precios un aumento de la tasa este año, y la pregunta es cuándo ocurrirá”.