Mercados

Aluminio repunta el precio impulsado
por la mayor demanda

El precio del metal ha subido en sincronía con el descenso de los inventarios mundiales. Las cifras fabriles de China son indicador de este aumento de demanda.
Álvaro Montero
[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

[Nemak desarrolla actividades en el sector de autopartes de aluminio para motor, cuenta con 34 plantas en 14 países. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de aluminio se ha incrementado en el último trimestre, lo que ha llevado a una revalorización del metal, se destaca que en los primeros meses se desplomó a un mínimo de 5 años a un precio de mil 677 dólares la tonelada en el London Metal Exchange, ahora las cotizaciones están por arriba del soporte de mil 900 dólares, cifra superada por segunda vez en 11 meses.

En la sesión de este martes el aluminio presentó un alza de 0.83 por ciento, a mil 940 dólares la tonelada, para el convenio a tres meses.
El nivel de los inventarios de aluminio primario se han reducido a niveles de octubre de 2012 a 5.04 millones de toneladas diarias después de haber presentado un máximo histórico en los stocks del London Metal Exchange de 5.5 millones en enero de este año.

Sin embargo, los inventarios están muy por arriba de lo que sucedía antes de la crisis mundial de 2007-2013 que llevó a una caída en el consumo inédita, lo que provocó una subida de casi el 300 por ciento en tan sólo 10 meses (2009-10) en el aluminio primario, los cuales pasaron de 775 mil toneladas diarias a 4.5 millones.

En los inventarios del aluminio aleación registraron algo similar, no obstante, la capacidad de producción es menor por lo que el consumo se recuperó casi de inmediato, después de haber subido poco más del 200 por ciento las existencias en el mismo lapso que el aluminio primario.

Ahora los depósitos diarios de aluminio aleación están en niveles de 2006, es decir en 35 mil 400 toneladas diarias una caída de 35.35 por ciento en el segundo trimestre, lo que significa que está reactivándose el consumo.

El de aleación ha tenido mayor movilidad ya que en la industria de la construcción y automotriz tiene una enorme participación, además de que es más acotada su producción en comparación al aluminio primario.

En ese periodo de alto almacenaje (2009-10), el precio del metal se desplomó en el mercado de Londres aproximadamente 60 por ciento, al pasar de un máximo de tres mil 290 dólares la tonelada a mil 305 dólares.

Como dato adicional, Alcoa que reportó sus resultados favorables, es el mayor productor de aluminio a escala global, por lo que no era de extrañarse que reportara cifras positivas ante una mayor demanda del aluminio y un incremento en el precio.

Sign up for free