Mercados

Alto al fuego desploma
el precio del paladio

La onza de paladio muestra una pérdida de más de 8 por ciento en septiembre, tras los acuerdos entre Rusia –el mayor productor y exportador del metal en el mundo– y Ucrania.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
12 septiembre 2014 5:5
El paladio, el metal de semiprecioso y de uso industrial

El paladio recibió un fuerte revés tras los acuerdos de cese al fuego entre Rusia y Ucrania (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El eventual alto al fuego que han pactado ambas naciones, para evitar incidentes que pudieran derivar en algo peor, impactó en los mercados de metales.

El precio del paladio llegó recientemente a máximos desde 2001, en medio de los conflictos geopolíticos y huelgas en Sudáfrica, lo que detuvo los suministros de uno de los metales de mayor demanda actualmente.

Ahora, planes de paz entre los países de Europa Oriental, así como el retiro de las tropas rusas de territorio ucraniano, relajaron el precio del paladio.

Además, la fuerte apreciación del dólar también jugó un papel importante.

El precio del futuro del paladio, metal usado en la industria automotriz como pieza fundamental de los catalizadores, se desplomó a un nivel de 834 dólares en el contrato más próximo, desde los 908.65 dólares registrados al cierre de agosto, lo que significa una pérdida de 8.22 por ciento.

Al parecer, los acuerdos entre el presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, disminuyen los altos precios de los metales del grupo de los platinos, como el mismo platino, el paladio y rodio.

Se espera que como parte de estos acuerdos, las sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia y personajes prorrusos en Ucrania disminuyan. Lo anterior sería oxígeno para las economías dependientes del comercio con la ex-Unión Soviética, que han visto mermados sus ingresos.

Además, las materias primas de estas regiones tendrán un relajamiento en sus cotizaciones, debido a que los suministros contarán con salida garantizada hacia los compradores.

Sin embargo, el paladio tiene un grave problema: las huelgas en Sudáfrica y el alto consumo se conjugaron para llevar a los inventarios a niveles 52 por ciento menores respecto a 12 meses atrás, al pasar de 560 mil onzas diarias a 269 mil.

Esto representa para las cotizaciones una fuerte presión, por lo que pese al desplome actual, el precio podría retomar fuerza en un mercado cada vez más demandante para los platinos.

Sign up for free