Mercados

Alarma por eventual desabasto de paladio

Las expectativas respecto a un eventual desabasto mundial de paladio volvieron a catapultar las cotizaciones del insumo a niveles no vistos en varios meses.
Álvaro Montero
Platino

platino en estado bruto

Ayer el contrato futuro del metal, que ya acumula una ganancia de 16 por ciento en el año, se disparó hasta 839.55 dólares por onza, su precio más alto desde el 1 de agosto de 2011.

Entre las causas que impulsan las cotizaciones sobresalen dos factores:
Primero: las coberturas de los mercados por las inminentes sanciones comerciales que todavía tendrá que absorber Rusia —el principal productor mundial del insumo— como resultado del actual conflicto geopolítico que mantiene con Ucrania por la reciente anexión de la península de Crimea.

Segundo: la prolongada huelga minera en Sudáfrica —otro importante productor del metal blanco—, paro laboral que ya suma cuatro meses y cuyas tensiones se incrementaron en las últimas semanas.

Las expectativas de una oferta mundial ajustada aumentan justo cuando mejoran las perspectivas de la industria automotriz en Estados Unidos y China, cuyos sectores emplean al insumo en la fabricación de los convertidores catalíticos que se le instalan a los automóviles.

Bajo este contexto, el precio del paladio podría repuntar hasta mil dólares en el mediano plazo, según previsiones de expertos en los mercados.

El repunte del paladio ha beneficiado también las cotizaciones de otro metal industrial, el platino.

Sign up for free