Mercados

Acero chino, con mínima entrada a Estados Unidos

Estados Unidos dio a conocer las cifras de importación de acero durante julio y mostraron una mayor demanda externa para ese mes, de la cual China no se benefició.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
12 septiembre 2016 5:0
acero

(Bloomberg)

Las ventas de acero chino a Estados Unidos cayeron a su menor nivel en 65 meses, con un volumen de 56 mil 938 toneladas para julio, lo que significó una baja mensual de 7.29 por ciento. En términos anuales, la caída es mayor, al registrar 77.90 por ciento, desde las 258 mil toneladas mostradas hace un año.

Cifras del Buró de Censos en Estados Unidos mostraron una mayor demanda externa de acero en ese país, de la cual no se benefició
China, pues, por el contrario, registró un volumen que no compite con otros proveedores, como Brasil, Corea del sur o Canadá, que le venden cerca de las 400 mil toneladas, a pesar de que el país asiático es el más grande productor de acero en el mundo.

En lo que va del año, las compras a China han ido en declive, por el momento acumulan 469 mil 293 toneladas de enero a julio, el volumen más bajo en seis años, y comparado con el mismo lapso de 2015, no alcanza ni la tercera parte del millón 641 mil toneladas que le fueron demandadas en ese entonces.

La relación del total de lo que ha adquirido Estados Unidos en los últimos siete meses contra la participación de China es de sólo el 2.74 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 7.23 por ciento.

Esta caída es una consecuencia de las restricciones y aranceles que se le han consignado al país asiático por prácticas desleales en el mercado internacional. La Cámara Nacional de la Industria del Acero en México señala que en los últimos 5 años se han presentado en el mundo 260 denuncias contra China por prácticas de Comercio Desleal.

EU AUMENTA COMPRAS GLOBALES

El Buró de Censos informó que en julio se registró un aumento de 12.35 por ciento en las compras foráneas, lo que equivalió a 316 mil 171 toneladas más respecto a junio, con lo que alcanzó el mayor volumen de importación de acero en los últimos 12 meses, con 2 millones 876 mil toneladas, por arriba del promedio que se ha observado en el mismo lapso que es de 2 millones 504 mil toneladas por mes.

En los siete meses que reporta de este año el Buró, Estados Unidos acumula 17 millones 125 mil toneladas, una cifra inferior a lo alcanzado en el mismo periodo en 2015 que fueron del orden de las 22 millones 685 mil toneladas, es decir, que hace un año la cifra era 32.50 por ciento superior.

A pesar que en julio existe un repunte en la demanda de la aleación, existe una caída del consumo, ante un menor dinamismo en el crecimiento económico de ese país.