Mercados

Abril, buen mes para
los precios de los commodities

Las materias primas tuvieron un mes de altibajos# influidas principalmente por problemas geopolíticos entre Rusia-Ucrania, que quitaron estabilidad a los mercados financieros.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
30 abril 2014 5:10
  [Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros. 

[Bloomberg] Los rubros de mayor exportación fueron el café, yerba mate, máquinas, aparatos y material eléctrico, azúcares, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios de las materias primas se encuentran a punto de terminar abril con saldos positivos, la inestabilidad generada en los mercados financieros por el conflicto geopolítico Rusia-Ucrania es la principal variable.

El café se consolidó por arriba de los 2 dólares y está en línea con las expectativas de los productores.

El trigo tuvo caídas importantes de más de 4 por ciento, pero al final del mes logró repuntar para cerrar con un avance de 1.5 por ciento, mientras el paladio subió cerca de 4 puntos porcentuales y el níquel más de 14 por ciento, presionados ambos por el conflicto ucranio-ruso, además de huelgas en Sudáfrica.

En este mismo escenario, la onza de oro sufrió altibajos debido principalmente a la búsqueda de instrumentos de refugio y a la toma de ganancias, en abril tocó un precio máximo de mil 327.50 dólares y mínimo de mil 281.10 dólares, pero cierra con una ganancia ligeramente superior a un punto porcentual y cerca del techo de mil 300 unidades.

La plata perdió en su balance mensual ya que cedió poco más de uno por ciento, lo rescatable fue que se mantiene cerca del techo de los 20 dólares, mismo que sobrepasó en tres sesiones durante el mes.

Por su parte el platino cierra prácticamente sin cambios, pero llegó a acumular un incremento de 3.41 por ciento a mitad del mes.
De lado de los hidrocarburos, el Brent cotizado en Londres se mantuvo con ganancia de alrededor de uno por ciento, no así el WTI que terminó estable respecto a marzo.