Mercados

A la baja precios de los metales industriales 

La economía mundial cada vez pierde velocidad de crecimiento, lo que se traslada al consumo de materias primas en los mercados internacionales 
Álvaro Montero
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

Las cotizaciones de los metales industriales en las bolsas de materias primas se han deprimido en los dos últimos meses.

Lo anterior, después de haber presentado en la mayoría de los productos un repunte a principios de mayo.

Sin embargo, las cifras económicas de los países productores y consumidores de commodities no son lo suficientemente contundentes para reactivar los precios.

Además, existe el factor dólar, que dada su fortaleza mostrada en los últimos meses y la caída de los precios al productor hacia zona deflacionaria en las principales naciones como China, Alemania y Estados Unidos, ha debilitado las cotizaciones de las materias primas, incluidos los metales industriales y los del sector agrícola.

El más golpeado por el momento es el precio del aluminio, que en la bolsa de metales de Londres (LME) se hundió hasta un mínimo de 15 meses.

La cotización cayó este viernes a mil 691.5 dólares la tonelada, un nivel no visto desde el cuatro de febrero del año pasado cuando se cotizó en mil 689 dólares por tonelada.

Desde su máximo del año alcanzado el pasado cinco de mayo en mil 978 dólares, el aluminio ha caído 14.5 por ciento, o bien 286.5 dólares por tonelada negociada.

El cobre también cayó a un mínimo de 13 semanas, en 5 mil 659 dólares la tonelada, en la bolsa de Londres.

Por su parte, en la bolsa de Nueva York, Commodity Exchange (Comex), el precio descendió al mínimo de 19 semanas al cerrar este viernes en 2.569 dólares por libra.

El metal rojo alcanzó el 12 de mayo su nivel más alto del año en el Comex, cotizando en 2.9505 dólares la libra.
Desde ese punto y hasta el último cierre ha descendido 12.93 por ciento.

En el LME el cobre marcó su máximo del año el 5 de mayo, para retroceder desde entonces 12.7 por ciento, al haber cotizado en 5 mil 659 dólares la tonelada.