Mercados

Commodities, sensibles a datos laborales en EU; crudos caen

La baja en el ritmo económico mundial que es uno de los fundamentales de las materias primas, ha obligado a que las cifras económicas de los principales motores mundiales, como Estados Unidos, China o Europa sean más perceptibles para los commodities en el entorno actual.
Mauro A. Montero
06 septiembre 2015 19:28 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
Shell Alaska

El WTI perdió 1.50 por ciento y se situó en 46.05 dólares el barril.  (AP)

Las cifras de empleos creados en agosto, no fueron del agrado de los mercados financieros, para el caso de las materias primas más sensibles a datos económicos, como los energéticos, tuvieron una contracción en las operaciones de este viernes y cedieron en la última jornada de la semana, además, productos de alto consumo como la soya o el café se vinieron abajo.

La caída en el ritmo económico mundial que es uno de los fundamentales de las materias primas, ha obligado a que las cifras económicas de los principales motores mundiales, como Estados Unidos, China o Europa sean más perceptibles para los commodities en el entorno actual. Como ejemplo de ello, en la última semana de agosto cuando se publicó la primera revisión del PIB estadounidense -que fue mejor a lo esperado-, las cotizaciones de las materias primas respondieron positivamente, en especial y de forma espectacular los energéticos.

Pero ahora, una revisión de la creación del empleo en julio que mejoró respecto a la primera lectura que era de 215 mil, y que ascendió hasta los 245 mil puestos nuevos durante ese mes -lectura que hubiera repercutido de manera positiva en los mercados financieros, desde el accionario, hasta el mercado de materias primas-, fue eclipsado por la cifra correspondiente a agosto que cayó a las 173 mil plazas, cuando lo esperado eran 217 mil puestos nuevos.

Sin embargo, las cifras de empleo de Estados Unidos desde una perspectiva más fría, se encuentran en los mejores momentos previo a la crisis suprime, tanto la creación de plazas de trabajo, como la tasa de desempleo que cayó a 5.1 por ciento.

En este contexto, los inversores del mercado energético no dudaron en salir a vender el viernes y como consecuencia los precios de los hidrocarburos descendieron. El WTI perdió 1.50 por ciento y se situó en 46.05 dólares el barril, mientras el Brent de Londres acabó con descenso de 2.11 por ciento a 49.61 dólares.

Sin embargo, el balance semanal fue mixto para el sector de los hidrocarburos, para el referencial de Nueva York, el ascenso representó 1.22 por ciento, por ciento, en tanto, el crudo londinense acabó con desliz de 0.88 por ciento.

En México, la mezcla se alineó a lo sucedido el viernes, acabó con un descenso de 2.91 por ciento, o 1.23 dólares, a 41.11 unidades por barril, pero en la semana, logró rescatar un avance de 1.63 por ciento, o 66 centavos de dólar.

Con la subida semanal, la canasta de crudos de Pemex logró el segundo ascenso consecutivo, después de no hacerlo desde el pasado mayo.

Para la sesión de este día no habrá cotización del crudo nacional debido al feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos, sin embargo, las operaciones en el resto de las plazas se mantendrán, aunque el movimiento será acotado por dicha razón.