Mercados

Commerzbank y Deutsche Bank negocian acuerdo extrajudicial con EU

Los reguladores estadounidense analizan una sanción de 500 millones de dólares al importante banco alemán por operaciones con Irán y Sudán. Esta multa es pequeña en comparación a la impuesta la semana pasada a BNP Paribas.
Redacción
08 julio 2014 8:10 Última actualización 08 julio 2014 8:21
Bancos extranjeros

Commerzbank. (Bloomberg)

Las acciones de los bancos alemanes Commerzbank y Deutsche Bank se desplomaban hasta un 3 por ciento en Europa después que se diera a conocer que ambas entidades iniciaron este martes negociaciones con las autoridades federales y estatales de Estados Unidos con el propósito de lograr un acuerdo por sus negocios con países incluidos en una lista negra de Estados Unidos.

Los títulos de Commerzbank, el segundo mayor prestamista alemán que cotiza en el índice de referencia DAX de la bolsa de Frankfurt se hundían un 4.05 por ciento a 11.02 euros, mientras que las de su rival Deutshe Bank cedían un 1.47 por ciento para cotizarse en 25.700 euros en las operaciones de media sesión.

Las autoridades consideran que el banco alemán Commerzbank permitió transferencias a través de sus filiales en Estados Unidos a compañías de Irán y Sudán, según The New York Times.

El rotativo señala que los detalles del posible acuerdo extrajudicial están todavía en su etapa inicial pero adelanta que el castigo superará los 500 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con la situación no identificadas.

De acuerdo con las citadas fuentes, Estados Unidos aceptaría no presentar cargos criminales contra la entidad alemana a cambio de la multa y otras concesiones.

La eventual sanción a Commerzbank, que se espera allane el camino para un acuerdo separado con Deutsche Bank, el mayor banco alemán, es pequeña en comparación con la impuesta la semana pasada al banco francés BNP Paribas.

La entidad gala acordó pagar ocho mil 830 millones de dólares al declararse culpable de haber eludido la prohibición de realizar operaciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales estadounidenses como Cuba, Irán y Sudán.

Las autoridades determinaron que el banco ocultó transacciones por valor de unos 30 mil millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas contra Sudán y por operaciones relacionadas con el petróleo.

La multa es la mayor impuesta a un banco en Estados Unidos y dejó corta la sanción de casi dos mil 600 millones de dólares al suizo Credit Suisse por ayudar a acaudalados contribuyentes estadounidenses a evadir el pago de impuestos.

El Gobierno alemán tiene una participación del 17 por ciento en Commerzbank y la posible multa a la entidad podría tensar las relaciones diplomáticas entre Washington y Berlín.