Mercados

Commerzbank triplica ganancias en 3T; acción sube 1.54%

El presidente ejecutivo del banco, Martin Blessing, reiteró que lograrán una significativa mejoría de las ganancias para todo el año.
Agencias
06 noviembre 2014 12:4 Última actualización 06 noviembre 2014 12:4
[Bloomberg] Los cargos por reestructuración ascendieron a 493 mde, dijo Commerzbank. 

[Bloomberg] Los cargos por reestructuración ascendieron a 493 mde, dijo Commerzbank.

Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, cerró el tercer trimestre con una ganancia neta de 225 millones de euros, tres veces mayor a la estimada por los analista, gracias a un aumento en los ingresos en sus unidades de banca corporativa y minorista y a un descenso de los préstamos incobrables, en una señal de que el plan de reestructuración del banco se está afianzando.

La utilidad neta del banco aumentó hasta 225 millones de euros (282 millones dólares) desde los 75 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, informó la compañía con sede en Frankfurt. El promedio de analistas esperaban una ganancia de 185.5 millones.

El banco alemán reportó que su proporción de capital calculada bajo la forma más estricta de las nuevas normas bancarias alcanzó un 9.6 por ciento a fines de septiembre, muy por encima del 7 por ciento mínimo requerido para 2019.

Muchos analistas esperaban que Commerzbank no superara una prueba de estrés realizada por el Banco Central Europeo a los prestamistas de la región.

La unidad del banco Mittelstandsbank, que abastece a muchas empresas medianas de Alemania, registró un alza en su ganancia trimestral operativa del 4 por ciento, ya que una fuerte caída en las provisiones por pérdidas en préstamos compensó la débil demanda.

La unidad de banca minorista de Commerzbank, que ha estado en el punto central de los esfuerzos de reestructuración del grupo, triplicó su utilidad operativa.

En banca de inversión, los ingresos por intermediación mejoraron y las ganancias operativas casi se duplicaron, beneficiándose de que una alta volatilidad en las tasas de interés y en los mercados cambiarios impulsaron la demanda de los clientes.

"A pesar de que las restantes semanas de este año seguirán siendo un desafío debido al difícil entorno operativo en curso (...) mantenemos nuestro pronóstico de que vamos a lograr una significativa mejoría de las ganancias para todo el 2014", dijo el presidente ejecutivo del banco, Martin Blessing.

Su cartera de activos en mora, en tanto, se contrajo un 4 por ciento a 88 mil millones de euros, en una señal de que las reformas del prestamista están en curso.

Las acciones de Commerzbank subieron un 1.54 por ciento, a 12.16 euros en sus cotizaciones de cierre en el índice DAX de la bolsa de Frankfurt que se colocó en las 9 mil 377.41 unidades, lo que representó una ganancia del 0.66 por ciento.

(Con información de Bloomberg y Reuters)