Mercados

Comienza el ‘rally de Santa’ en los mercados

Analistas de GBMhomebroker estiman que los mercados suelen tener mejor desempeño al cierre del año, específicamente entre el día de Navidad y el cierre de año o los primeros días de enero.

Clara Zepeda
04 diciembre 2017 8:49 Última actualización 04 diciembre 2017 8:53
BMV

El principal indicador del mercado mexicano cayó en un nivel que no se veía en cinco meses, al cerrar la jornada en 48 mil 876.46 puntos. La BMV también se vio afectada por la sesión negativa de EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de flujos de efectivo extraordinarios, que incluyen aguinaldos, bonos, gratificaciones, entre otros, en diciembre, los inversionistas que se quedan en el mercado de capitales marcan una subida de los índices accionarios, conocida como el ‘rally de Santa’.

Al menos en el primer día de diciembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, inició el mes con el pie derecho al avanzar 0.37 por ciento y se ubicó en 47 mil 265.31 unidades, tras meses de caídas.

De acuerdo con Iván Barona, director de GBMhomebroker, el ‘rally de Santa’ es un fenómeno en el que los ‘traders’ perciben que los mercados suelen tener mejor desempeño al cierre del año, específicamente entre el día de Navidad y el cierre de año o los primeros días de enero.

Barona explicó que en el caso del mercado estadounidense, en los últimos 50 años, el S&P y el Dow Jones han mostrado rendimientos positivos en diciembre en 72 y 68 por ciento de las veces, respectivamente, promediando avances de 1.5 y 1.6 por ciento, en ese orden.


En el mercado mexicano, de 1994 a 2016, los meses de diciembre han dado rendimientos positivos en un 74 por ciento de las veces, promediando ganancias de 3.2 por ciento. En el caso de estos tres índices, se han visto avances en 7 de los últimos 10 años.

Para Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, la mayoría de los mercados ha tenido un favorable desempeño en 2017, debido a un crecimiento en la economía global. Los mercados registran un avance de 18 por ciento en el año.

“A pesar de ello, el ciclo económico de Estados Unidos se encuentra en una fase temprana de expansión, al tiempo que las empresas continúan creciendo en utilidades, por lo que existe margen para pensar en mayores alzas para el mercado accionario”, dijo.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, destacó que en las próximas semanas habrá eventos definitorios para la economía y los mercados, destacando el proyecto tributario republicano en el Congreso de Estados Unidos.