Mercados

Comercio y elecciones tienen al IPC en la ‘lona’

El principal índice bursátil de la BMV está cerca de su mínimo del año, colocando su desempeño como el más bajo de los mercados emergentes de los últimos dos años.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubica cerca de su nivel más bajo del año.

Especialistas bursátiles explicaron que la incertidumbre política, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el riesgo de una política más proteccionista por parte del gobierno de Estados Unidos pesan y continuarán afectando el desempeño del mercado accionario durante los próximos meses.

"El desempeño de México ha sido muy inferior al del promedio de los mercados emergentes durante los últimos dos años, debido en parte a que México es más vulnerable a las políticas proteccionistas de Estados Unidos y a la incertidumbre en torno al proceso electoral", explicó Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander. "De principios de marzo de 2016 a la fecha, los mercados emergentes han repuntado un 60 por ciento en dólares. En el mismo periodo de comparación, el IPC ha registrado un alza de sólo un 6.0 por ciento en dólares".

Desde enero, los mercados han sufrido dos choques.

En febrero surgieron temores inflacionarios ligados al crecimiento global que se vieron reflejados en el alza de las tasas en Estados Unidos.

En marzo, afectó el anuncio por el presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio, aunque finalmente se aplicaron exenciones condicionadas para México, Canadá y otros países, así como la renuncia de Gary Cohn, su asesor económico, lo que desató temores de una guerra comercial.

Para Alejandro Padilla, director de Estrategia de Banorte-Ixe, los datos económicos positivos, las recientes salidas de miembros del gabinete del presidente Donald Trump, cuya postura era más conservadora con respecto a las políticas comerciales que se han implementado, generan incertidumbre entre los inversionistas y una preferencia por activos considerados como refugio de valor.

"La bolsa en México podría ganar atractivo en los próximos meses, una vez que aminoren riesgos como el TLCAN y las elecciones federales, ya que en dólares se ha abaratado y otras plazas bursátiles se han desempeñado mejor que nuestro mercado en los últimos meses (mercados desarrollados y mercados emergentes)", puntualizó Octavio García, analista de Citibanamex Casa de Bolsa.

También lee: