Mercados

Petróleo sube por segundo día ante tensiones en Irak

Los futuros del petróleo aprovecharon los avances del ejército iraquí hacia la zona petrolera del Kurdistán para cerrar en alza de hasta el 1%: La polémica se inició tras el referendo separatista de esa región que se votó en septiembre pasado y que Bagdad desconoce.
Redacción
16 octubre 2017 8:21 Última actualización 16 octubre 2017 15:14
Barril de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del barril de crudo concluyeron la jornada con ligeras ganancias en ambos lados del Atlántico, después que fuerzas iraquíes entraran a la ciudad petrolera de Kirkuk interrumpiendo los suministros de una región que produce más de medio millón de barriles por día.

El hecho aumentaba las preocupaciones sobre las exportaciones del segundo productor más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En este contexto, los futuros del crudo Brent subieron 1.13 por ciento, para terminar en 57.82 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos logró una marginal alza de 0.8 por ciento, para quedar en 51.87 dólares.

El grupo KAR kurdo dejó de bombear crudo en los depósitos de Avana y Bai Hassan, dijo un funcionario de la empresa estatal North Oil Co.
Alrededor de 600 mil barriles por día se exportaban a través de un oleoducto controlado por Kurd a Turquía, declaró ante una persona familiarizada con el tema.

Las tensiones han ido en aumento desde que los kurdos votaron por la independencia en un referendo el 25 de septiembre.

Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y bombea la mayor parte de sus 4.47 millones de barriles por día desde los campos del sur y lo envía desde el puerto del golfo de Basora.

La región kurda del norte del país, mientras tanto, depende de un oleoducto en el puerto turco de Ceyhan para llevar la mayor parte del crudo al mercado. El conducto también transporta alrededor de 100 mil barriles por día desde los campos federales en Kirkuk.






Reducciones en la cantidad de plataformas petroleras en Estados Unidos y una explosión durante la noche en una plataforma petrolera en el Lago Pontchartrain de Luisiana también impulsaban los precios.