Mercados

Cobre, el ganador de la semana entre los metales básicos

Los metales se sumaron al alza en los mercados de petróleo y acciones, ya que los inversores dejaron en segundo plano los temores sobre la economía global. El precio del cobre cerró en alza de 2.2% luego de tocar un máximo intradía de tres meses y medio.
Agencias
26 febrero 2016 14:16 Última actualización 26 febrero 2016 14:46
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

LONDRES.- Los precios del cobre tuvieron su mejor desempeño en más de tres meses entre los metales industriales, mientras los inversores esperaban una recuperación de la demanda de metales tras un dato de crecimiento de la economía estadounidense mejor de lo previsto y en medio de una reunión de funcionarios del G-20.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió 2.2 por ciento, a 4 mil 705 dólares por tonelada, después de tocar los 4 mil 771 dólares por tonelada en la sesión, su mayor nivel desde el 16 de noviembre.

Entre otros metales industriales, el aluminio subió 0.2 por ciento, a mil 560 dólares por tonelada; el zinc ganó 1.6 por ciento, a mil 758 dólares, y el plomo avanzó 3.4 por ciento, a mil 743 dólares.

El estaño, en tanto, cerró sin cambios, en 15 mil 900 dólares, y el níquel avanzó 1.7 por ciento, a 8 mil 490 dólares por tonelada.

Los metales industriales se sumaron al alza en los mercados de petróleo y acciones, ya que los inversores dejaron en segundo plano los temores sobre la economía global.

El crecimiento económico de Estados Unidos aumentó 1.0 por ciento en vez del incremento de 0.7 por ciento reportado previamente y fue mayor al 0.4 por ciento estimado por economistas. Además, el gasto del consumidor subió sólidamente en enero.

En tanto, la expansión de la demanda de cobre en China se desaceleró el año pasado a alrededor de 2 por ciento y no mejoraría de manera significativa este año. China representa casi la mitad de la demanda mundial estimada en casi 22 millones de toneladas del metal rojo.

El mercado de metales pareció ignorar la fortaleza del dólar, que encarece el valor de las materias primas para las firmas fuera de Estados Unidos, mientras que el petróleo subía a medida que operadores revertían apuestas sobre precios bajos.

Los mercados de acciones subían en momentos en que las autoridades del G-20 reunidas en Shanghai buscaban un terreno común sobre cómo reactivar a la atribulada economía global en medio de renovados riesgos financieros y políticos.

Con información de Reuters y Bloomberg