Mercados

Cobre tiene su mejor jornada en un mes ante
la debilidad del dólar

Los precios del cobre finalizaron la primera jornada de noviembre con fuertes ganancias, entre la caída en la cotización del dólar frente a una canasta de divisas y una mejor perspectiva de la demanda de metales en China.
Agencias
01 noviembre 2016 12:55 Última actualización 01 noviembre 2016 13:27
cobre

(Bloomberg)

Los precios de los metales cerraron la primera jornada de noviembre, con los precios del cobre encabezando las ganancias al registrar su nivel más alto en un mes, respaldado por una mejor perspectiva de la demanda en China, mientras que el zinc volvió a tocar un máximo de cinco años pero cerró en baja.

Las ganancia en algunos metales fueron respaldados por la caída en la cotización del dólar frente a una canasta de divisas. El índice dólar bajaba 0.65 por ciento, a 97 mil 854 unidades.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió 1 por ciento, a cuatro mil 906.50 dólares por tonelada, cerrando con avances por séptima sesión consecutiva.

En tanto, para el zinc, las expectativas de una escasez de suministros sostuvieron temprano el alza del zinc -un metal muy usado en aleaciones-, luego de que Glencore anunció el cierre de su mina Black Star en Queensland.


El  zinc trepó hasta dos mil 485 dólares por tonelada, su nivel más alto desde agosto de 2011, antes de retroceder y cerrar a dos mil 451.50 dólares, un descenso de 0.3 por ciento en la sesión.

El zinc ha sido el metal de mejor desempeño en Londres este año, con un avance de alrededor del 50 por ciento por temores a que haya un desabastecimiento a raíz del cierre de minas o a la suspensión de operaciones.

Tras un repunte, los precios del estaño y el aluminio también cedieron parte del avance cuando el mercado buscó consolidar las fuertes subidas recientes. El volumen de negocios fue menor por la ausencia de muchos operadores debido a la Semana de la Bolsa de Metales de Londres.

El estaño ganó 0.72 por ciento, a 20 mil 850 dólares la tonelada, su nivel más alto desde septiembre del 2014. Los precios han subido ante temores a una falta de suministros, luego de que los inventarios bajaron a mínimos en 12 años.

Por su parte, el aluminio tocó máximos desde julio del año pasado a mil 740.25 dólares durante la sesión, pero cerró con una caída de 0.52 por ciento a mil 725 dólares por tonelada.

El plomo terminó con pocos cambios respecto al lunes, a dos mil 066 dólares la tonelada, mientras que el níquel ganó 0.1 por ciento a 10 mil 465 dólares.