Mercados

Cobre y zinc se repliegan desde máximos del año por menores compras en China

Los compradores de cobre refinado en China, el mayor consumidor mundial de metales, redujeron las compras esta semana luego de que los precios locales subieran y que no esperan que la demanda local aumente con fuerza en el corto plazo.
Redacción
06 mayo 2015 14:14 Última actualización 06 mayo 2015 14:15
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

LONDRES.- Los precios de los metales industriales retrocedieron este martes desde máximos de diciembre registrados en la sesión previa.

Una vacilante demanda del cobre en China,  mientras algunos inversores consideraban que las fuertes ganancias en el sector estaban adelantándose a los fundamentos de la oferta y la demanda, arrastraron a la baja los precios de los metales.

El índice de seis metales básicos que se negocia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) escaló un 13 por ciento desde mínimos a mediados de marzo hasta el martes, cuando el zinc alcanzó su precio más alto en ocho meses y el cobre registró su mayor cotización desde mediados de diciembre.

Al final de la jornada de este miércoles, el cobre a tres meses retrocedió 1.4 por ciento, a 6 mil 390 dólares por tonelada en el LME, luego de alcanzar los 6 mil 481 dólares por tonelada en la sesión previa, su precio más alto desde el 15 de diciembre.

Operadores dijeron que los compradores de cobre refinado en China, el mayor consumidor mundial de metales, redujeron las compras del metal al contado esta semana, luego de que los precios locales subieran y que no esperan que la demanda local aumente con fuerza en el corto plazo.

El aluminio retrocedió 2.7 por ciento, a mil 921 dólares por tonelada, tras tocar máximos de casi cinco meses el martes, mientras el zinc bajó 1.3 por ciento, cerrando a 2 mil 368 dólares por tonelada, el níquel cayó 2.3 por ciento, a 13 mil 975 dólares y el plomo retrocedió 3.6 por ciento, a 2 mil 082 dólares por tonelada.

A contracorriente, el estaño fue el único metal que se mantuvo en territorio positivo, al avanzar 0.3 por ciento y terminar en 16 mil 150 dólares la tonelada, tras datos que mostraron que los embarques del metal refinado desde el mayor exportador, Indonesia, cayeron 27 por ciento en abril respecto al mes anterior, el menor nivel desde noviembre.