Mercados

Cobre y zinc se alejan de mínimos ante debilidad del dólar

En una jornada donde predominó la volatilidad, los precios del cobre y del zinc ganaron terreno luego de que las minutas de la Fed debilitarán el precio del dólar; el banco Goldman Sachs anticipó otra baja en los precios por menor demanda en China.
Reuters
19 noviembre 2015 13:15 Última actualización 19 noviembre 2015 14:21
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- En una jornada donde predomino la volatilidad, el cobre y el zinc fueron los únicos metales que se alejaron momentáneamente de sus mínimos de seis años, como resultado de un dólar más débil, que se depreció después de que la Reserva Federal (Fed) diera a conocer ayer sus minutas de su reunión de finales de octubre.

En el documento dado a conocer el miércoles, se confirmó que la mayoría los gobernadores estaban de acuerdo en normalizar la política monetaria de la Fed el próximo mes, pero también se insinuó una aproximación cautelosa después de eso ya que se tiene que evaluar como impactará un alza de tasas en el desempeño futuro de la economía.

En las negociaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre para entrega a tres meses en cerró con un alza de 0.4 por ciento, para cotizarse en cuatro mil 630 dólares por tonelada. En las primeras operaciones los contratos llegaron a caer a cuatro mil 573 dólares por tonelada, un nivel no visto desde mayo de 2009.

Por su parte, el zinc subió uno por ciento y fijó su precio de cierre en mil 532 dólares por tonelada, aunque durante la jornada se registraron mínimos de mil 487.5 dólares por tonelada, también su menor nivel en seis años.

Por el lado de las bajas, el níquel cerró con una caída de 1.7 por ciento, a ocho mil 950 dólares por tonelada, el plomo redujo su precio en 0.3 por ciento, y quedar en los mil 586 dólares, mientras que el aluminio también perdió 0.3 por ciento y concluyó la jornada en mil 467 dólares por tonelada.

De acuerdo con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, el precio de las materias primas podrán sufrir otra fuerte caída, ya que el recorte en los suministros por parte de los productores de energía, metales y agrícolas sigue siendo insuficiente ante la debilitada demanda de consumidores clave como China.