Mercados

Cobre y zinc alcanzan su mayor avance en dos semanas

Este día los precios de los metales básicos fueron favorecidos por la recuperación del crudo, el anuncio de una estrechez de la oferta del metal rojo y un aumento de las compras de especuladores, lo que llevó a los precios a sus niveles más altos en dos semanas.
Reuters
26 enero 2016 14:58 Última actualización 26 enero 2016 15:4
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios del cobre y del zinc registraron las mayores alzas de la jornada, luego que los especuladores recompraron posiciones cortas ante un repunte de los precios del petróleo y antes del feriado de año nuevo en China.

Otro factor que influyó en la recuperación del cobre que la incertidumbre de los inversionistas ante una eventual estrechez de suministros.

Reportes indicaron que la minera Freeport McMoRan aún debe pagar un depósito de 530 millones de dólares por una nueva fundidora en Indonesia, cuyo gobierno exige la suma para renovar un permiso de exportación de concentrado del metal a la firma estadounidense.

De esta forma, el contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza del 2.7 por ciento, uno de los mayores aumentos en lo que va del año, para quedar en cuatro mil 535 dólares la tonelada, alcanzando su nivel más alto en más de dos semanas.

Por su parte, el zinc escaló 4.9 por ciento para cerrar en mil 589 dólares por tonelada, el nivel más alto en tres semanas y la mayor ganancia en un día en tres meses. Muchos inversores se están interesando en el zinc, ya que el metal tiene gran potencial de alza por una baja de suministros prevista por el cierre de varios yacimientos.

Por su parte, el plomo cerró con un alza de 1.8 por ciento a mil 651 dólares, el níquel terminó la jornada con un avance de 1.4 por ciento a ocho mil 670 dólares y el estaño subió 3.7 por ciento, a un máximo de tres semanas de 14 mil 150 dólares.

El aluminio registró la menor ganancia de la jornada, al reportar un alza del 1.3 por ciento a mil 495 dólares la tonelada.