Mercados

Cobre y Níquel recortan pérdidas al cierre de la jornada

Los mercados tuvieron un respiro después de que se minimizara el impacto que tendría una explosión en la planta de cobre LS-Nikko en Corea del Sur registrada el martes.
Guadalupe Hernández
15 mayo 2014 9:57 Última actualización 15 mayo 2014 13:57
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Londres.- Los precios del cobre y el níquel recortaron las pérdidas mostradas durante la jornada,  ante la debilidad del euro frente al dólar  que ocasiona que las materias primas con precios en dólares resulten más caras para compradores en Europa.

Los mercados tuvieron un respiro después que las noticias de que el impacto de una explosión en una fundición del metal en Corea del Sur el martes no sería tan severo como se temía.

La planta de cobre LS-Nikko en Corea del Sur anunció que retrasará el
mantenimiento de una de sus unidades a fin de mantener la
producción luego de que otra unidad suspendiera sus operaciones
tras una explosión esta semana.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con baja de 0.6 por ciento, a seis mil 880 dólares por tonelada, tras un alza de 1.1 por ciento en la sesión anterior a su punto más alto en más de dos meses.

El euro recortaba las pérdidas del inicio de sesión, cuando cayó a mínimos en seis semanas de 1.3652 dólares, para posteriormente retornar al nivel de 1.3701 dólares, por expectativas de que el Banco Central Europeo alivie su política monetaria en la reunión del mes próximo.


El precio del níquel a tres meses, también, recuperó parte de sus pérdidas y frenó una caída del 10 por ciento que anotó previamente, lo que aprovecharon los inversores para retornar al mercado, donde surgieron expectativas de futuras ganancias a medida que la escasez de suministros se hace más severa.

El níquel finalizó con una caida del 6.5 por ciento, a 18 mil 750 dólares por tonelada, reduciendo las ganancias del año a 35 por ciento.

El martes el metal subió un 0.48 por ciento a 21 mil dólares la tonelada, su mayor nivel en más de dos años, en respuesta a una prohibición a las exportaciones de mineral en enero por parte del principal abastecedor, Indonesia.

No obstante, muchos inversores siguen comprando porque confían en que la prohibición de los envíos de mineral de níquel no procesado de Indonesia se mantendrá tras elecciones en el país.

En otros metales, las pérdidas eran moderadas tras noticias de que China estaba aumentando el apoyo a su vacilante sector comercial con una serie de nuevas medidas que incluyen más reducciones de impuestos, seguros al crédito y opciones de cobertura cambiaria para sus exportadores.

El zinc bajó 2.1 por ciento, a dos mil 059 dólares, el plomo cayó 1.2 por ciento, a 2dos mil 132 dólares, el estaño perdió 0.2 por ciento, a 23 mil 350 dólares y el aluminio cedió 1.8 por ciento, a mil 776 dólares.