Mercados

Cobre y Níquel cierran positivos, impulsa dato del PMI de China

Las acciones de materias primas, como mineras, subían un 1.3 por ciento, una de las mayores ganancias por sectores, después de que los datos mostraran que la actividad industrial en China creció en mayo a su ritmo más rápido en cinco meses.
Redacción
02 junio 2014 8:18 Última actualización 02 junio 2014 13:36
aluminio y cobre en mínimos

aluminio y cobre en mínimos

LONDRES.- El mercado de las materias primas cerró operaciones en alza del 1 por ciento impulsado por las decrecientes existencias y por positivos datos fabriles y un interés estacional por las compras en el mayor consumidor China.

La actividad fabril en China se expandió en mayo al ritmo más veloz en cinco meses, reforzando las perspectivas de que la segunda mayor economía del mundo recupera impulso luego de tambalearse a comienzos de año.

También ayudó a impulsar al mercado un reporte de la industria que mostró que el sector manufacturero en Estados Unidos se expandió en mayo a 55.4, una cifra mayor a las previsiones.

Así, el contrato para el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), que en mayo sumara un avance del 3 por ciento en mayo, el mayor avance mensual desde diciembre, finalizó en alza del 1.2 por ciento, a seis mil 930 dólares por tonelada.


Sin embargo, el metal rojo aún enfrenta pérdidas de más del 5 por ciento este año.

Analistas esperan que un renovado ímpetu en China impulse el precio del metal rojo en el corto plazo. Para ayudar a impulsar el crecimiento, el banco central de China reducirá el requerimiento de reservas para los bancos rurales, dijo el viernes el Gobierno.

Por otra parte, el níquel en la LME cotiza recortó las ganancias en un 0.5 por ciento desde un 1.51 por ciento registrado al medio día, para terminar en 19 mil 350 dólares por tonelada, ampliando las ganancias de 5 por ciento en mayo y llevando el total en lo que va del año a casi un 40 por ciento, gracias a las preocupaciones sobre los suministros tras una veda en enero a las exportaciones de minerales en Indonesia.

El aluminio, en tanto, ganó 0.6 por ciento, a mil 850 dólares. El metal tocó un máximo intradía de mil 860 dólares por segundo día consecutivo, su nivel más alto desde el 28 de abril.

El zinc cerró con alza de 1.4 por ciento, a dos mil 083 dólares, el plomo subió 1.3 por ciento, a dos mil 23 dólares y el estaño sumó 0.7 por ciento, a 23 mil 375 dólares.