Mercados

Cobre toca mínimos de 7 años por turbulencia china

La suspensión de las operaciones bursátiles de China fueron un indicador de los problemas económicos por los que atraviesa y sus posibles repercusiones sobre la demanda de metales industriales, el cual también es el principal consumidor a nivel mundial.
Reuters
07 enero 2016 13:21 Última actualización 07 enero 2016 18:21
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios del cobre se desplomaron a mínimos de casi siete años, dado que el derrumbe de las acciones en China dio luz a la dimensión de los problemas económicos del país y aumentó las preocupaciones sobre la demanda de metales industriales.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre referencial perdió 2.1 por ciento, para quedar en cuatro mil 524 dólares por tonelada. Sin embargo, en las primeras operaciones del metal las cotizaciones llegaron hasta los cuatro mil 430 dólares nivel no visto desde mayo de 2009.

Por su parte, el zinc perdió 2.6 por ciento a mil 506 dólares por tonelada; el plomo cedió 1.2 por ciento, a mil 659.5 dólares; el estaño cayó 0.5 por ciento, a 13 mil 730 dólares por tonelada, y el níquel retrocedió 1.2 por ciento a ocho mil 500 dólares también la tonelada.

El único que parece que sorteo la racha bajista de la sesión fue el aluminio el cual registró una moderada alza de 0.1 por ciento, para quedar en los mil 476 dólares por tonelada, aunque más temprano llegó a un mínimo de mil 451.5 dólares.

China nuevamente fue el factor de presión para los precios y es que desde temprano comenzaron las malas noticias. Los mercados bursátiles chinos fueron suspendidos a menos de media hora de la apertura, debido a que se ejecutó un mecanismo "interruptor" por segunda vez esta semana.

De acuerdo con especialistas, las acciones chinas han sacudido al mercado de materias primas y es que China es el principal consumidor de casi todos los commodities a nivel mundial.

Otro factor que influyó en las cotizaciones fue el hecho de que China aceleró este día una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra de divisas contra sus competidores.

En medio de este torrente de malas noticias, se espera que el cobre podría obtener algo de respaldo de la Oficina Estatal de Reservas de China, la cual se espera que comenzará a comprar suministros locales de cobre este mes después de que fundiciones locales le pidieron que intervenga, dijeron fuentes de la industria. Se estiman compras por 150 mil toneladas.