Mercados

Cobre recorta caída luego
de tocar un mínimo de seis años

La última información sobre la debilidad de la demanda del metal de China vino de la empresa chilena Codelco, la cual redujo su prima para envío de metal refinado en más de 25 por ciento; la caída fue contrarrestada por compras de oportunidad.
Reuters
17 noviembre 2015 14:4 Última actualización 17 noviembre 2015 14:16
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo en más de seis años, luego que la demanda del cobre en China, que consume casi la mitad del metal a nivel global, continúa frenándose por una menor actividad industrial y de construcción.

Los últimos indicios sobre esta debilidad en la demanda china provinieron de la empresa chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que, según fuentes, redujo su prima para el envío de metal rojo refinado a China en 2016 en más de 25 por ciento, un mínimo de los últimos tres años.

En este contexto, durante las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME) el precio del cobre referencial llegó a negociarse hasta los cuatro mil 590 dólares por tonelada, su menor cotización desde mayo de 2009.

Más tarde se recuperó cuando el dólar cedió parte de su avance y los fondos tomaron ganancias . Así, el cobre cerró con una reducción de solo 0.1 por ciento, para llegar a los cuatro mil 684 dólares por tonelada.

En otros metales industriales, el aluminio a tres meses cayó a mil 457 dólares por tonelada, su menor precio desde junio del 2009, aunque luego se recuperó y cerró con un alza de 0.5 por ciento, a mil 474 dólares por tonelada.

Por su parte, el zinc perdió 2.5 por ciento, a mil 548 dólares; el plomo tuvo un alza de 0.1 por ciento, a mil 595 dólares; el estaño se mantuvo estable en 14 mil 700 dólares y el níquel bajó 2.1 por ciento, para llegar a nueve mil 110 dólares la tonelada.