Mercados

Cobre tiene buen fin; cierra semana con ganancias del 1%

En el mercado de metales seguía reaccionando favorablemente a los sondeos del jueves que indicaron que el sector fabril de China registró su mejor desempeño en cinco meses en mayo, y que el crecimiento de la producción manufacturera de Estados Unidos alcanzó su ritmo más veloz desde febrero de 2011.
Redacción
23 mayo 2014 13:26 Última actualización 23 mayo 2014 13:32
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Los futuros del cobre en Londres hilaron este viernes su tercer avance semanal consecutivo, al cerrar operaciones de este viernes en alza del 0.8 por ciento, impulsados por una reducción de los suministros del metal en el mercado, mientras que el níquel se replegó ante una toma de ganancias.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) concluyó en alza del 0.8 por ciento, a seis mil 928 dólares por tonelada, acumulando un alza de casi un 1 por ciento, su tercer avance semanal consecutivo.

El lunes, los precios del metal llegaron a máximos de 11 semanas de seis mil 954 dólares la tonelada.

Los precios en efectivo del LME, que se ubicó en 80 dólares la tonelada por encima del referencial -cerca de máximos de dos años- influyeron en la tendencia del metal rojo. Las existencias en el LME han caído a su menor nivel desde el 2008.

Otro factor de influyó en el mercado de metales fueron los sondeos del jueves que indicaron que el sector fabril de China registró su mejor desempeño en cinco meses en mayo, y que el crecimiento de la producción manufacturera de Estados Unidos alcanzó su ritmo más veloz desde febrero de 2011.

En cuanto al níquel, su precio referencial en el LME cotizó con una baja de 0.9 por ciento a 19 mil 600 dólares la tonelada, puesto que los inversionistas tomaron ganancias tras un fuerte avance que llevó a los precios a ganar casi 42 por ciento en la medición anualizada.

Entre otros metales básicos, el aluminio subió un 1 por ciento, a mil 814 dólares, el zinc ascendió 0.2 por ciento, a dos mil 084 dólares, el plomo sumó 0.4 por ciento, a dos mil 146 dólares y el estaño cerró con alza de 0.5 por ciento, a 23 mil 300 dólares la tonelada.