Mercados

Cobre hila segundo avance mensual; gana
1% en junio

Los futuros del cobre en el mercado Comex de Nueva York, se dirigen a registrar su mayor avance trimestral desde septiembre, impulsado por la recuperación que mostró el mercado de la vivienda en junio, el mayor consumidor del mundo después de China.
30 junio 2014 12:56 Última actualización 30 junio 2014 13:4
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

LONDRES. El precio del cobre en Londres acumuló en junio su segundo avance mensual consecutivo ante la esperanza de una demanda sólida de China, mientras que en Nueva York, se aproxima a registrar su mayor avance trimestral desde septiembre del 2013 por la recuepración que mostró el mercado de vivienda en Estados Unidos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró en siete mil 014.75 dólares por tonelada, que se compara con los seis mil 945 dólares por tonelada en el cierre del viernes.

El cobre anotó una ganancia de cerca de un 1 por ciento en junio, que se sumó al avance del 3 por ciento en mayo y redujo las pérdidas del año a casi un 5 por ciento.


Sin embargo, las preocupaciones entre los inversionistas sobre el efecto de los altos precios del petróleo en la economía global, redujeron las ganancias.

Las existencias monitoreadas por la LME se redujeron un 42 por ciento este trimestre a 154.675 toneladas, la más baja desde 2008.

En tanto que los futuros del cobre en el mercado Comex de Nueva York, se dirigen a registrar su mayor avance trimestral desde septiembre, impulsado por la recuperación que mostró el mercado de la vivienda en junio, el mayor consumidor del mundo después de China.

La Asociación de Desarrollo del Cobre estima que la construcción representa alrededor del 40 por ciento de la demanda del metal utilizado en las tuberías y cables.

Así, los futuros del cobre para entrega en septiembre subían un 1.1 por ciento, a tres mil 204 dólares por libra en las operaciones de media sesión. Hasta el 27 de junio, los precios subieron un 4.7 por ciento este trimestre.

El número de contratos para la compra de casas usadas en Estados Unidos subió en mayo un 6.1 por ciento, la mayor desde abril de 2010, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Entre otros metales, el zinc cerró a dos mil 217 dólares por tonelada, que se compara a los dos mil 185 dólares por tonelada del viernes.

El zinc subió un 12 por ciento este trimestre. Las existencias de este mes cayeron al nivel más bajo desde diciembre de 2010. Los precios subieron hasta un 1.6 por ciento en la actualidad.