Mercados

Cobre suma primera caída semanal; Níquel toca máximo intradía

Cualquier perspectiva para la demanda de cobre ha sido opacada por los crecientes suministros luego de que productores en Indonesia reanudaran los envíos que habían estado suspendidos desde enero por una disputa tributaria y regulatoria.
05 septiembre 2014 12:58 Última actualización 05 septiembre 2014 13:4
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

El precio del cobre sumó su primera caída semanal en el mes y la quinta en seis semanas, a pesar de las ganancias registradas al cierre de operaciones de este viernes, en una jornada marcada por los cifras de empleo en Estados Unidos, el recorte en las tasas de interés en la zona euro.

El metal rojo mostró una mejoría después que un reporte de empleos más débil a lo esperado en Estados Unidos llevó a pensar a los inversionistas que la Reserva Federal no aceleraría sus planes para elevar las tasas de interés, aunque el avance del metal fue limitado por un incremento de los suministros.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 0.65 por ciento, a 6 mil 975 dólares por tonelada, pero registró una pérdida semanal de un 0,2 por ciento, la quinta en seis semanas.

Asimismo, el metal, cuya demanda es considerada por algunos como un amplio indicador de la salud económica, también fue apuntalado por la especulación de que la decisión del Banco Central Europeo de reducir las tasas de interés, en un 0.05 por ciento, ayudaría a alentar una recuperación económica en Europa.

Sin embargo, cualquier perspectiva para la demanda de cobre ha sido opacada por los crecientes suministros luego de que productores en Indonesia reanudaran los envíos que habían estado suspendidos desde enero por una disputa tributaria y regulatoria.

Entre otros metales, el níquel tocó un nuevo máximo desde inicios de julio de 19 mil 580 dólares por tonelada, ante las preocupaciones por una agudización en la escasez del mineral luego de que un senador filipino propuso esta semana una veda a las exportaciones del metal
para añadir más valor en el país.

El níquel recortó ganancias más tarde para cotizar con alza de 0.85 por ciento, a 19 mil 560 dólares, mientras que el estaño retrocedió 0.23 por ciento, a 21 mil 450 dólares por tonelada.

En tanto, el aluminio cerró con baja de 0.57 por ciento, a 2.093 dólares, el zinc bajó 0.17 por ciento, a 2 mil 394 dólares y el plomo bajó 0.94 por ciento, a 2 mil 204 dólares.