Mercados

Cobre sube por segunda jornada consecutiva; zinc toca máximos de 3 años

Los sindicatos de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, amenazaron el miércoles con "movilizaciones" para presionar por lo que consideran un retraso en decisiones de capitalización y de nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de la firma.
Redacción
23 julio 2014 13:23 Última actualización 23 julio 2014 13:41
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Los futuros del cobre cerraron en alza por segundo día consecutivo pese a las expectativas de una mayor oferta del metal tras los resultados reportados por algunas de las grandes mineras.

Por otra parte, los operadores permanecen pendientes de las elecciones en Indonesia por señales de que un nuevo Gobierno pueda flexibilizar leyes de exportación de mineras que desde enero han paralizado los envíos de minerales y concentrados de níquel, bauxita y cobre, reduciendo la oferta global e impulsando los precios.

El convenio del cobre referencial a tres meses en la bolsa de Metales de Londres logró una marginal ganancia del 0.1 por ciento, a siete mil 50 dólares por tonelada, frente a los siete mil 25 dólares por tonelada del cierre del martes.


El precio del cobre en el Comex de Nueva York para entrega en septiembre cayeron un 0.1 por ciento a 320.70 dólares la libra.

La minera anglo-australiana BHP Billiton dijo que la producción de cobre aumentó a 1.7 millones de toneladas en el año fiscal 2014 y que aumentará a 1.8 millones de toneladas en el año en curso, lo que remarcó las expectativas a una mayor oferta del metal usado en la construcción y la transmisión de energía.

Entre otros mercados, el precio del zinc, cerró con un avance del 0.1 por ciento, a dos mil 364.50 dólares por tonelada, tras alcanzar los dos mil 376 dólares por tonelada previamente en la sesión, su mayor nivel desde agosto del 2011. El martes, terminó en dos mil 362 dólares por tonelada.

Los precios del zinc han subido un 15 por ciento este año ante una caída de las acciones de bolsas globales y en medio de una serie de nuevos proyectos mineros para reemplazar a la mayor mina de zinc del mundo, Century, en Australia, que se está agotando.

Por el contrario, el aluminio referencial reportó una caída del1.3 por ciento, a dos mil 016 dólares por tonelada, tras tocar los dos mil 054 dólares por tonelada el martes, su mayor nivel desde febrero del año pasado.