Mercados

Cobre sube 3.1% mensual, su mejor desempeño en el año; Níquel gana 5%

el precio del metal usado en las industrias de la energía y la construcción fue impulsado por el mayor incremento mensual del año, gracias a la sólida demanda estacional en China en el segundo trimestre.
Redacción
30 mayo 2014 13:22 Última actualización 30 mayo 2014 13:31
El comercio formal de este metal se hace por intermedio de la Bolsa de Metales de Londres en dólares

El comercio formal de este metal se hace por intermedio de la Bolsa de Metales de Londres en dólares

Los precios del cobre cerraron operaciones en Londres con pérdidas aunque marcaron en mayo su mayor avance mensual desde diciembre, impulsados por una recuperación de la demanda del metal en China, mientras que el precios del níquel logró repuntar al final tras cuatro días a la baja ante las persistentes preocupaciones por la escasez de suministro.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con baja de 0.57 por ciento, a seis mil 845 dólares por tonelada, luego de que operadores ajustaron sus posiciones antes del fin de semana.

En sesiones previas, el metal rojo tocó máximos de casi tres meses a seis mil 966 dólares.

En el mes, el precio del metal usado en las industrias de la energía y la construcción, se elevó en un 3.1 por ciento, el mayor incremento mensual del año, gracias a la sólida demanda estacional en China en el segundo trimestre.

En tanto, el níquel a tres meses cerró con alza de 1.85 por ciento, a 19 mil 250 dólares por tonelada, al recuperarse tras cuatro sesiones consecutivas a la baja. El metal cerró el mes con una alza del 5 por ciento.

En la misma línea, se colocó el precio del aluminio, que terminó con una caída de 0.33 por ciento a mil 839 dólares por tonelada, luego de tocar más temprano máximos en un mes a mil 860 dólares, pero al final del mes logró su mayor avance mensual desde febrero (2.1%) gracias a un aumento en la demanda, aunque algunos analistas expresaron dudas de que haya una mayor alza de precios por los altos niveles de los inventarios.

En cuanto a otros metales industriales, el zinc retrocedió un 0.63 por ciento a dos mil 055 dólares por tonelada, el plomo perdió un 1.3 por ciento a dos mil 095 dólares, y el estaño bajó un 1.1 por ciento a 23 mil 220 dólares.