Mercados

Cobre liga 2 sesiones al alza por expectativas de recorte en la producción

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres, la tonelada de cobre alcanzó los cinco mil 308 dólares. El repunte del metal rojo impulsó los precios del zinc, plomo y níquel. El aluminio se mantiene a la baja.
Reuters
15 octubre 2015 13:57 Última actualización 15 octubre 2015 14:59
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

LONDRES.- El cobre se mantuvo al alza por segunda sesión consecutiva, apoyada en las expectativas de que algunas mineras realizarán más recortes en su producción, aunque el repunte del dólar impidió un avance mayor en los precios del metal.

En las operaciones de este jueves, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una subida de 0.2 por ciento a cinco mil 308 dólares la tonelada, tras alcanzar un máximo de cuatro semanas en las primeras negociaciones de la jornada.

Varias mineras consideran reducir su producción frente a la desaceleración del crecimiento de la demanda en China. Collahuasi, la segunda mayor minera de cobre de Chile, propiedad de Anglo American y Glencore, postergó sus planes de expansión, además de los recortes de producción que ya había anunciado.


También Codelco, la estatal chilena que es la mayor productora mundial de cobre, informó que tendría que repensar sus proyectos de expansión porque los bajos precios del metal afectaron sus ganancias.

Pero el avance del metal rojo fue limitado por un dólar fuerte luego de la publicación del dato de los precios al consumidor de Estados Unidos. En septiembre, la inflación al consumidor bajó 0.2 por ciento, en tanto que en los últimos 12 meses regresó al cero por ciento.

La tendencia alcista del cobre se extendió a otros metales industriales como el zinc que cerró con una subida de 0.6 por ciento a mil 827 dólares por tonelada, mientras que el plomo subió 0.1 por ciento a mil 795 dólares la tonelada, y el níquel aumentó su precio 0.7 por ciento para llegar a 10 mil 550 dólares la tonelada.

En sentido contrario, el estaño bajó 0.3 por ciento para cerrar las negociaciones en 16 mil 50 dólares por tonelada y el aluminio cayó 1.2 por ciento para alcanzar mil 574 dólares.